Un puente sobre las vías de Constitución llevará el nombre de "Jorge Luis Borges”

El puente vehicular que cruza las vías del Ferrocarril Roca, en el límite de los barrios de Barracas y Constitución, llevará el nombre del reconocido escritor que solía frecuentarlo para mirar observar el movimiento de los trenes que llegaban a la ciudad y partían rumbo al sur.  El puente fue fuente de inspiración para uno del poema  “Mateo XXV, 30”.

 
Un puente sobre las vías de Constitución llevará el nombre de "Jorge Luis Borges”

La Legislatura porteña convirtió aprobó la iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (Vamos Juntos) para bautizar “Jorge Luis Borges” al puente metálico, prolongación de la calle Ituzaingó, entre Guanahaní y Paracas, en el límite de los barrios de Barracas y Constitución. 

 
Este curioso puente de hierro es un lugar que Borges visitaba para mirar desde allí el movimiento de trenes de la estación de Constitución e inspiró uno de sus poemas. “El primer puente de Constitución y a mis pies/ fragor de trenes que tejían laberintos de hierro/ Humo y silbidos escalaban la noche/ que de golpe fue el Juicio Universal”, con este verso arranca Mateo XXV, 30.
 
Fabricado en Liverpool (Inglaterra), está construido con perfiles metálicos que se unen mediante platabandas y remaches para constituir una estructura tubular reticulada de dos tramos, en cuyo solado se pueden observar todavía en excelente estado de conservación los antiguos adoquines colocados en semicírculo y una vía de tranvía.
 
Se lo conoció como “puente de los carros”. Se construyó para reemplazar a otro provisorio, cuya construcción había sido autorizada en 1927 a la empresa Ferrocarril del Sud, con el objetivo de permitir el cruce sobre la parrilla de vías en cercanías de la estación Constitución.
 
La iniciativa surgió de la propuesta de un vecino de la zona que propuso ponerle el nombre del escritor como homenaje al cumplirse  el 120 aniversario de su natalicio.