La Justicia declaró ilegal el edificio Astor

El juez Pablo Mantaras declaró ilegal la construcción del edificio de casi 30 metros sobre Caseros y Bolivar, en pleno casco histórico.  El magistrado dispuso la paralización de las obras y ordenó la reformulación del proyecto de conformidad con la normativa urbanística vigente.

 
 La Justicia declaró ilegal el edificio Astor

La Justicia porteña hizo lugar a una acción de amparo impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y la Asociación Civil Basta De Demoler para impedir el avance de las obras del edificio que viola las alturas permitidas en el Código de Planeamiento Urbano para el Área de Protección Histórica N° 1.

En la causa judicial se constató que el edificio Astor tendría una altura de 29,3 metros, que excede los límites permitidos para las zonas consideradas APH. Además, en la demanda se cuestionó la legalidad de las autorizaciones y permisos otorgados por el Gobierno de la ciudad a la empresa TGLT (que adquirió la constructora Caputo en el año 2018) para la construcción del Astor San Telmo.

El juez declaró la nulidad de la disposición y del permiso de obra otorgado y dispuso la paralización de las obras que excedan la altura máxima de 22 metros sobre la calle Caseros, y los 13 metros sobre Bolívar, y ordenó "la reformulación del proyecto edilicio para la obtención de un nuevo permiso de obra, de conformidad con la normativa urbanística vigente". 
 
El Presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, explicó que "en la Ciudad existe una práctica sistemática por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística para autorizar emprendimientos inmobiliarios violando la planificación de la ciudad con el único objetivo de permitir una mayor capacidad constructiva en los inmuebles y ganancias para los desarrolladores inmobiliarios sin considerar los derechos ambientales y culturales de los porteños”.