Con represión y sin oposición se votó la nueva ley de residentes

Mientras reprimían a cientos de residentes y concurrentes en la puerta de la Legislatura y los legisladores de la oposición  intentaban impedir que continúen golpeando a los manifestantes, el oficialismo aprobó una ley que modifica y precariza las condiciones laborales de los profesionales de la salud. 

 
Con  represión y sin oposición se votó la nueva ley de residentes

Alrededor de 600 médicos, residentes y concurrentes se movilizaron a la Legislatura para manifestar su rechazo al proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno,  Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Salud, Ana María Bou. El proyecto fue tratado de forma express e inconsulta y aprobado en medio de una fuerte represión y a puertas cerradas sin la presencia del Frente Para la Victoria ni el Frente de Izquierda, que salieron del recinto para parar la represión. 

 
Los residentes y concurrentes habían denunciado que en la nueva norma no son mencionados como trabajadores.  La iniciativa "cristaliza la explotación laboral de les residentes reconociendo la carga horaria mínima de 36 horas semanales (6 horas semanales más que el resto de los profesionales), y la contemplación de un máximo de 64 horas que perpetúa un régimen laboral de explotación, muy por encima de cualquier convenio colectivo".   
 
En relación al salario, plantea que “no podrá ser inferior a la remuneración percibida actualmente y se ajustará por acta de negociación colectiva”, pero no aclara cómo sería el procedimiento mientras que en la actualidad el salario se condice con un coeficiente vinculado al cargo del profesional de planta y eso evoluciona según la antigüedad de la residencia.
 
Además, las licencias por maternidad o paternidad, y “estrés” (por trabajar en condiciones insalubres), son inferiores a la de los trabajadores de cargo de planta permanente, sumado a que ya no se podrán fraccionar las licencias ordinarias. La nueva ley atenta contra la licencia de 30 días por nacimiento de hije en progenitores no gestantes (el proyecto otorga 14) y el goce de 10 días hábiles de licencia por stress profesional (El proyecto otorga 7 días corridos).
 
Por otro lado, se aplican nuevas sanciones por “falta grave que perjudique material o moralmente a la administración”, lo que deja abierta la puerta a la  persecución por acciones de tipo gremial.
 
Les residentes reclaman que se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjuntos de les trabajadores de la salud. 
 
Fuente: La Izquierda diario