Noticias

lunes 13, enero de 2020

Piden declarar emergencia habitacional en la Ciudad

Luego de que los incendios en La Boca y en la Villa 31 volvieron a poner en escena la grave crisis habitacional que atraviesa la ciudad, la legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, le exigió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que declare la emergencia habitacional en el distrito para poder tomar medidas urgentes.  Hoy se reunirán legisladores y organizaciones sociales en la Legislatura para acordar un plan de trabajo.

 

El incendio de La Boca, que afectó al merendero Los Angelitos y a ocho casas de “la tira de Irala”, se dio en el marco del juicio de desalojo que afecta a las 62 familias que viven en el lugar, propiciado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). De acuerdo a lo que señaló la legisladora en un comunicado, el Gobierno porteño tendría previsto “construir allí la salida de cocheras del edificio que se encuentra detrás”.

 
“El IVC es quien debe garantizar la vivienda para la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires, el acceso a la vivienda social y, por el contrario, es quien está impulsando los desalojos”, afirmó y añadió que “toda esta situación se da, a su vez, en un contexto de aproximadamente 200 lugares con peligro de desalojo y familias con riesgo de situación de calle, que vendrían a sumarse a las más de 7.200 personas que hoy ya están en situación de calle efectiva”.
 
Asimismo manifestó que tras el incendio “desde el Gobierno de la Ciudad se hicieron presentes garantizando la provisión de agua, pero nada más; no trajeron carpas, ni gazebos, ni alimentos” y destacó que “los profesionales de la salud del CESAC están trabajando con los niños y con las mujeres que necesitan medicación; acá las familias están en una situación de mucha desesperación e incertidumbre, se necesita de todo”.
 
Velasco también insistió en que “necesitamos que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deje de hacerse el distraído frente al sufrimiento de cientos, miles de familias porteñas. Y no hablamos sólo de aquellos que hoy, lamentablemente, sufren la situación de calle, sino de los desalojos, los miserables subsidios habitacionales, los procesos expulsivos de urbanización de los barrios populares, de la inquilinización creciente, de los créditos UVA” y concluyó que “la Ciudad necesita que se declare, de manera urgente, la emergencia habitacional”.
 
En la jornada de hoy se realizará en la Legislatura porteña una mesa de trabajo conformada por legisladores de Frente de Todos y representantes de distintas asociaciones, organizaciones y movimientos sociales que trabajan por el derecho a la vivienda digna, para avanzar en un plan de trabajo que permita abordar y exigir soluciones al Gobierno porteño respecto de la crisis habitacional que hoy atraviesa la Ciudad de Buenos Aires.  
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio