Noticias

miércoles 11, marzo de 2020

Presentan un proyecto para gravar los inmuebles vacíos

El legislador y Vicepresidente del Bloque Frente de Todos, Javier Andrade, presentó un proyecto de Ley para implementar un régimen de tributación especial para viviendas que permanezcan deshabitadas por más de 6 meses sin mediar causa justificada. Según datos del IVC, el 9,2% de los inmuebles residenciales de la Ciudad se encuentran ociosos, mientras crece el número de personas con dificultades para acceder a un alquiler.
 

Presentan un proyecto para gravar los inmuebles vacos

Los legisladores del Frente de Todos trabajaron en el proyecto junto a la asociación “Inquilinos agrupados” con el objetivo de proteger el derecho al acceso a la vivienda digna. La medida busca garantizar frente a las eventuales vicisitudes, principalmente económicas, la preservación de la vivienda como bien indispensable para el desarrollo familiar y contribuir a la financiación del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) para la construcción exclusiva de viviendas sociales.
 

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia /ACIJ) explican que: “la ociosidad de las viviendas es el resultado de que las viviendas que se construyen y las necesidades habitacionales de la ciudad van por caminos separados. El análisis de los datos oficiales arroja que la construcción de inmuebles no está apuntada a la solución del amplio déficit habitacional porteño. Entre los años 2005 y 2018 se construyeron más de 195 mil viviendas, de las cuales más del 50% son suntuosas y lujosas. Esta dinámica de la construcción no mantiene relación con el problema habitacional porteño donde más de 300.000 personas viven en villas y asentamientos y más de 7.500 se encuentran en situación de calle. Además, más del 35% de los hogares alquila su vivienda en condiciones libradas al libre mercado y pagan de alquiler una importante porción de su salario.”
 

Ante este escenario, el proyecto promueve el arrendamiento con destino familiar y permanente de aquellos inmuebles que no se ofrecen para la venta y para ello propone un régimen de contribución especial para las viviendas que permanezcan por más de 6 meses consecutivos deshabitadas sin mediar causa justificada.
 

El impuesto será de un 20% calculado de acuerdo al evaluó fiscal y se irá incrementando a razón de un 5% por cada año adicional en que el inmueble permanezca deshabitado. 
 

Según datos del Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, en el 2003 sólo el 23,9% de las/os porteñas/os alquilaba. El problema habitacional se fue profundizando y el porcentaje de inquilinos aumentó al 34,4% en 2018, lo que representa el 48,4% en algunas comunas.
 

En los últimos 15 años, Buenos Aires se transformó en una ciudad con mayoría de inquilinos e inquilinas.  A diferencia de Berlín o Barcelona, el Gobierno porteño no regula el mercado inmobiliario, ni se fomenta el acceso a la vivienda.  Por el contrario, se privilegian los negocios que son un resguardo financiero para los sectores privilegiados de mayor poder adquisitivo. El precio abusivo de los alquileres y la dificultad para el acceso a los créditos expulsa a las porteñas y los porteños.
 

Dentro de los fundamentos del proyecto, se considera que es el Estado quien debe regular el mercado inmobiliario y generar las políticas necesarias que tiendan a lograr condiciones más justas. “No es aceptable que el distrito más rico del país, sin problemas de financiación y con disponibilidad de tierras, no contemple el interés e impacto social del acceso a la vivienda para sus ciudadanos y ciudadanas, entendiendo que el acceso a la vivienda es un derecho universal”, sostuvieron los legisladores de FDT.
 

Además de Andrade, acompañaron la iniciativa Lucía Campora, María Bielli, Lorena Pokoik, Ofelia Fernández, Leandro Santoro y Claudio Morresi.




 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Operativo DetectAr: denuncian falta de protocolos en la Villa 21-24

Vecinos y vecinas de la villa 21-24 reclamaron frente a la Casa de la Cultura, ubicada en Iriarte 3500, que se cumpla con el protocolo de aislamiento a quienes se les hizo el test ayer y están desde anoche en una sala del hospital Ramos Mejía junto con los pacientes confirmados como Covid-19 positivos.

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio