Murió la vendedora ambulante atropellada al huir de un operativo del Gobierno porteño

El pasado viernes 13 de marzo la Agencia de Control Gubernamental, dirigida por Matías Lanusse, realizó un violento operativo para perseguir vendedores ambulantes en las inmediaciones de la estación de Once. Beatriz, una vendedora de 75 años, fue atropellada cuando huía para evitar que le secuestraran su mercadería. 
 

Murió la vendedora ambulante atropellada al huir de un operativo del Gobierno porteño

Como cada día, Beatriz Mechato Flores, había llegado a la esquina de Sarmiento y Pueyrredón para vender sus medias. Con sus 75 años, Beatriz era una trabajadora de la economía popular y la venta callejera era su única forma de subsistencia.
 

Fue atropellada por una moto mientras corría para evitar que policías e inspectores de la Ciudad le incautaran su mercadería, falleció ayer en el Hospital Ramos Mejía y sus compañeros de las organizaciones de la economía popular responsabilizaron al gobierno porteño.
 

El lunes a las 11, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Unión de trabajadores de la Economía Popular (UTEP) habían realizado una movilización desde Plaza Once hasta la Agencia Gubernamental de Control "para exigir Justicia por la trabajadora Beatriz Mechato Flores y pedir que cese la persecución contra trabajadoras y trabajadores de la economía popular".
 

“El gobierno porteño ha encontrado en los vendedores ambulantes un enemigo a erradicar, porque con su pobreza y exclusión contaminan la “pureza y blancura” de la estética porteña. Larreta y Lanusse encabezan una política sistemática de estigmatización, persecución, violencia, represión y muerte”, denuncian desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
 

Denunciaron que el operativo del viernes no es un caso aislado, “es producto de un accionar violento sistemático: el gobierno de Larreta nos golpea, nos roba la mercadería, nos trata como delincuentes y fomenta en la sociedad el odio contra nosotros. No vamos a parar hasta que haya justicia por Beatriz, trabajadora de muchos años", dijo a Télam Luzmery Villanueva, referente de la Asociación de Vendedores Independientes de Once
 

Villanueva contó que "ya venimos con tres años de sufrimiento" desde que la Ciudad llevó adelante el desalojo de todos los vendedores ambulantes de Once, previo censo, capacitación y otorgamiento de puestos dentro de dos galpones dispuestos en los alrededores de la plaza para que continuaran allí con su actividad, lugares que "no están en condiciones y nunca debieron ser habilitados porque se llueven, se inundan y son un criadero de ratas".

“El asesinato de Beatriz no puede quedar impune, exigimos justicia por ella, por su familia y por sus compañeros y compañeras. La crueldad contra la venta ambulante tiene que terminar, Lanusse, el inspector Alejandro Cohen y los responsables deberán rendir cuentas por este accionar inhumano que se llevó la vida de nuestra compañera”.