Piden que Larreta garantice el cumplimiento del DNU que prohíbe desalojos

Más de 60 organizaciones sociales, políticas y sindicales junto a legisladores nacionales y porteños presentaron una nota al jefe de Gobierno porteño para informar sobre distintas situaciones de gravedad que afectan a la población inquilina en el contexto de la emergencia sanitaria y reclamaron que se adopten medidas concretas para garantizar sus derechos.
 

 Piden que Larreta garantice el cumplimiento del DNU que prohíbe desalojos

En el marco de la emergencia pública establecida por la Ley 27.541, el pasado 29 de marzo el Gobierno nacional publicó el Decreto 320/20 que establece la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos, el congelamiento de precios de alquileres, entre otras medidas, hasta el 30 de septiembre.
 

A pesar de la vigencia de esta medida, las amenazas de desalojo y desalojos efectivos en hoteles familiares, pensiones, residencias y habitaciones alquiladas en viviendas familiares continuaron en la ciudad. También se dieron casos de intimación abierta para que las personas abandonen el lugar, como el corte de servicios básicos a las habitaciones. En algunos lugares se reubicó a personas en contra de su voluntad en habitaciones de hotel, lo que generó hacinamiento y el aumento del riesgo para la salud individual y colectiva.

Estas condiciones, además, incrementan la vulnerabilidad de mujeres y niñes ante situaciones de violencia machista.
 

“La mayoría de estos establecimientos tiene condiciones sanitarias deficitarias, que hacen incumplibles las indicaciones de higiene y prevención necesarias en el contexto de pandemia. Además, la negativa de propietaries e inmobiliarias a cobrar a través del sistema bancario, para evadir el pago de tributos, expone a les inquilines a incumplir el aislamiento obligatorio”, explicaron desde las organizaciones que llevan adelante el reclamo.
 

Las organizaciones proponen establecer un protocolo de intervención inmediata ante intentos de desalojo.  Comprometer a les propietaries de hoteles familiares y pensiones a definir mensualmente una tabla de precios fija con el fin de evitar especulaciones y arbitrariedades.
 

Como así también, adoptar mecanismos de fiscalización para garantizar el congelamiento de los precios y establecer una línea de subsidios especiales para contribuir al pago del alquiler de habitaciones en hoteles familiares y pensiones por al menos los próximos seis meses.