Sobrevaluados y vencidos

En las últimas horas, confirmaron desde la empresa 3M que los 1600 barbijos 8577 adquiridos por Gobierno porteño a 3 mil pesos cada estaban vencidos desde hace cuatro años. La partida fue fabricada en mayo de 2013 y tenían una vida útil de tres años, por este motivo se amplió la denuncia por malversación de caudales públicos contra el Ejecutivo porteño.

 
Sobrevaluados y vencidos

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad fue denunciado por la compra de barbijos tipo n95, marca 3M, con sobreprecios por un total de 45 millones de pesos.  La empresa Green Salud, que proveyó los barbijos a 3 mil pesos la unidad, es del abogado Ignacio Sáenz Valiente, socio en la empresa Green Ocean de Rodrigo Miguel, hermano de Felipe Miguel, actual Jefe de Gabinete de Rodriguez Larreta.

 
Según publicó Infobae, la empresa que produce los barbijos, la multinacional 3M, se encargó de averiguar los detalles de la maniobra y terminó descubriendo que la partida entregada fue fabricada en mayo de 2013 y no pueden ser utilizados.  La empresa estadounidense les habría comunicado a las autoridades de la Ciudad que se abstuvieran de utilizarlos y le hizo saber a las autoridades porteñas que Green Salud no es ni fue cliente suyo por lo que habría obtenido los barbijos a través de una empresa intermediaria.
 
Ante los nuevos datos, el ex Diputado José Cruz Campagnoli, junto a Fernando Urquizu y Gerardo Torres Villar, todos integrantes de Puebla - Fuerza Colectiva, realizó una ampliación de la denuncia presentada el 14 de abril por Malversación de Caudales Públicos contra el Gobierno de la Ciudad por la compra directa de 300 mil test rápidos de COVID-19 a una empresa fantasma de Singapur por la suma total de un millón setecientos setenta mil dólares.
 
Campagnoli detalló que “la empresa HN SINGAPORE PTE LTD, fundada en 2016 en Singapur, no es una firma reconocida en el rubro, ni un laboratorio importante o una empresa con trayectoria internacional y cuya actividad principal es el comercio de bienes sin un producto dominante. El capital constitutivo de esta empresa es de un dólar. No se explica cómo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta gastó 1.700.000 dólares en la adquisición de estos kits".
 
“Lo que hace más sospechosa la compra –sostuvo Campagnoli- es que, según publica el Boletín Oficial el 11 de Abril, la empresa de Singapur no tenía esos test y tuvieron que comprar 182.000 unidades en vez de 300.000 y al doble de precio por unidad. Esto constituye un delito de gravedad enorme”.
 
Quien firma esta orden de compra directa es Nicolás Montovio, el Subsecretario de Salud que terminó renunciado a causa del escándalo de los barbijos con sobreprecios. “El jefe político de Montovio es Felipe Miguel, jefe de gabinete. También el debería renunciar", exigió el ex legislador. “La Justicia debería investigar si el cónsul de Singapur en Argentina y uno de los principales proveedores del gobierno porteño, Nicolás Caputo, no está vinculado a esta operación”, agregó Campagnoli.