Noticias

miércoles 13, mayo de 2020

Quinteto Negro sigue su cruzada

Este viernes la banda de tango nacida en La Boca lanza su cuarto disco. Se trata del Volumen 2 de Cruces Urbanos, mixtura de 2x4 trap, ska, punk y chacarera. Obviamente, debido a la pandemia, por ahora el disco estará disponible en plataformas digitales.

Por Juan Manuel Castro

 

Quinteto Negro sigue su cruzada

Entre tachas, bandoneones, flow y glitter, el tango choca los codos con otros géneros musicales en Cruces Urbanos Volumen 2, el nuevo disco del Quinteto Negro La Boca. Contra viento y pandemia, a mediados de mayo se publicarán online estas 12 canciones con la participación de, entre otros, la trapera Dakillah, Miss Bolivia, referente del feminismo y la fusión de cumbia y hip-hop, y Víctor Heredia y Raly Barrionuevo, íconos del cancionero popular latino.

 
“Cuando planteamos un disco, tiene que tener una justificación. Pensamos discos que no se hayan hecho antes. Así surge Cruces Urbanos. Tiene el valor de cruzar muchos géneros a la vez. Lo más rico es la participación de los artistas invitados, que aportan su voz e instrumentos y meten la cuchara para lograr sonidos nuevos”, destaca Pablo Bernaba, director y bandoneonista del Quinteto y vecino de La Boca.
Este grupo, fundado en el barrio en 2008, está integrado en la actualidad por Oscar Pittana (contrabajo y bajo eléctrico), Guillermo Borghi (piano y teclados), Martín Quintana (saxos Y flauta traversa), Gastón Ruiz (Guitarra Eléctrica), Brisa Videla y Hernán Fernández (en las voces), Gustavo Arch (guitarras y edición general). Tras editar “Tango contaminado” y “Álbum Negro”, llegó su tercer disco “Tangos Libertarios” (2015) con letras del historiador Osvaldo Bayer. “Nuestro padrino espiritual”.
 
Con esa experiencia y tras compartir proyectos y festivales con grupos de otros géneros, como 2 Minutos (punk), en 2018 editaron Cruces Urbanos con la participación del Chango Spasiuk (El camino, Tristeza), Antonio Ríos (Nunca me faltes). Tuvo arte de tapa de Rocambole, ícono de la estética de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
 
“Tuvo una buena recepción del público y la crítica. Fue nominado como Mejor álbum de orquesta de Tango en los Premios Gardel de ese año. Nos quedaron muchos artistas pendientes, cruces pendientes como el ska, el trap. Vimos que en realidad era un primer volumen y había que hacer el segundo”, cuenta Bernaba sobre la génesis del disco que desde el 15 de mayo estará disponible en todas las plataformas digitales, links de Spotify y su canal de Youtube.  
 
Durante 2019 lograron acordar agendas y grabaron con Víctor Heredia el himno de la canción popular “Razón de vivir”. En la misma tónica, con Raly Barrionuevo hicieron “Chacarera del exilio”. Suman la presencia de “El Tugurio” con Pablo Agri Cuarteto.
 
“Arrancacorazones” es una de las canciones más famosas del grupo de punk rock Attaque 77 y forma parte de este segundo volumen, tocada junto a su guitarrista Mariano Martínez. Dentro del mismo género está “El arte de sufrir” de Responsables No Inscriptos. “Hemos hecho fechas en el Salón Pueyrredón, hay una cercanía con los punkies que va más allá de lo musical”, dice Pablo.
 
Una de las canciones que más hacen honor al concepto de cruce y mixtura es “Luna” interpretada junto a Dakillah, referente nacional del trap. “Cuando sale la luna la manada quiere ir pa'l party”, suena el pegadizo himno a la fiesta, que ahora retumba embebido con el dos por cuatro arrabalero. 
 
La cantante Malena D´Alessio, rimadora de Actitud María Marta y presente en proyectos del Quinteto como Tangos libertarios, participa en “Desencuentro”, junto a Heredia y la mítica voz del tango arrabalero Adriana Varela.
 
El cruce de trompetas de ska y bandoneones llega en “Son Song” con la banda Dancing Mood, de las más populares del género, y en “Cuántas Veces” con su cantante Hugo Lobo. En esta tónica, completa “La Crudita” con Mikel y el “Mono” de Kapanga, uno de los grupos más importantes del rock nacional.
 
Previo a la publicación online del disco, el Quinteto había presentado dos videos como adelanto. Uno de ellos, con enorme repercusión, fue “Paren de matarnos” con Miss Bolivia y la Gata Varela, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, por el cual se hizo un paro a nivel mundial y la ya tradicional movilización entre el Congreso y Plaza de Mayo.
 
El segundo fue “Gato”, una sátira política contra el Gobierno de Cambiemos. “Che gato quien va a correr con los gastos y la deuda que dejaste quién carajo la va a garpar”, se escucha entre cumbia, tango y rock. El clip fue filmado en las calles de La Boca. Está en marcha un tercer video, hecho con animación.
 
Bernaba reflexiona sobre el disco: “Es un epílogo, la conclusión de todo un trabajo que lleva años, desde antes del primer volumen. Veníamos haciendo cruces sin darnos cuento, como en Tangos libertarios. Todo junto forma un trabajo conceptual y de experimentación riquísima. Esta experiencia a futuro va a seguir influyendo en nosotros”.
 
La pandemia encontró al Quinteto en medio de una ola ascendente, camino a la presentación del disco. Debieron suspender recitales y volcarse a vida digital. “Era un proceso que estaba en marcha y con esto se agilizó, ya suena común hablar de recitales online”. De hecho, a comienzos de abril subieron a Youtube la versión tanguera de Ya no sos Igual (2 Minutos) de Cruces Urbanos Volumen 1, grabada en modo cuarentena: cada músico en su casa, desde su celular.
 
“El sector del tango, los conciertos o milongas, seguramente serán de lo último que reabra tras la pandemia. Es un golpe muy duro. Van a cambiar muchas cosas”, dice Pablo Bernaba, pero no se desanima: “La autogestión es una de las cualidades de esta camada del tango, que viene tocando desde hace 15 años. Es ponerse las situaciones al hombro y seguir adelante”. 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio