Noticias

viernes 15, mayo de 2020

Reclaman hoteles para las personas en situación de calle

Ante el aumento de los casos de Covid-19 positivos en personas en situación de calle y el cierre del parador de Retiro, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y la CTA Capital, pidieron una medida cautelar para que el gobierno porteño reubique a las personas en situación de calle en hoteles o en viviendas sociales.

 

Reclaman hoteles para las personas en situacin de calle

De acuerdo a los datos relevados en 2019 por organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle, 7251 viven en las calles de la ciudad. De ellas, 5412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública.

El 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% son travestis o trans. 871 son niñes.

Las condiciones estructurales de los centros de inclusión, paradores u hogares en el que personas en situación de calle puedan alojarse son muy precarias y carecen de las pautas mínimas de limpieza que la pandemia requiere para evitar la propagación del virus. 
 
A fines de marzo los paradores, desde las organizaciones que elevan el pedido, presentaron un informe sobre las condiciones de los paradores y el alto riesgo de contagio masivo en caso de que ingresara el virus. Es la situación que ocurrió en el parador de Retiro donde el 85% de las personas se contagiaron. 
 
También hay casos de personas contagiadas en el parador Olímpico y en el parador ubicado en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.
 
Ante la propagación de casos, solicitaron que el gobierno porteño disponga de hoteles de la misma calidad y atención para las personas en situación de calle que los utilizados para los repatriados. Establecer medidas especiales para garantizar la vacunación contra la gripe.
 
Adoptar medidas adecuadas y específicas para atender situaciones de consumo problemático o problemas de salud mental que requieren de un acompañamiento y contención especial y crear un Comité de monitoreo para evaluar y supervisar que se respeten los derechos de las personas en situación de calle. 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio