Noticias

viernes 15, mayo de 2020

Reclaman hoteles para las personas en situación de calle

Ante el aumento de los casos de Covid-19 positivos en personas en situación de calle y el cierre del parador de Retiro, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y la CTA Capital, pidieron una medida cautelar para que el gobierno porteño reubique a las personas en situación de calle en hoteles o en viviendas sociales.

 

Reclaman hoteles para las personas en situacin de calle

De acuerdo a los datos relevados en 2019 por organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle, 7251 viven en las calles de la ciudad. De ellas, 5412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública.

El 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% son travestis o trans. 871 son niñes.

Las condiciones estructurales de los centros de inclusión, paradores u hogares en el que personas en situación de calle puedan alojarse son muy precarias y carecen de las pautas mínimas de limpieza que la pandemia requiere para evitar la propagación del virus. 
 
A fines de marzo los paradores, desde las organizaciones que elevan el pedido, presentaron un informe sobre las condiciones de los paradores y el alto riesgo de contagio masivo en caso de que ingresara el virus. Es la situación que ocurrió en el parador de Retiro donde el 85% de las personas se contagiaron. 
 
También hay casos de personas contagiadas en el parador Olímpico y en el parador ubicado en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.
 
Ante la propagación de casos, solicitaron que el gobierno porteño disponga de hoteles de la misma calidad y atención para las personas en situación de calle que los utilizados para los repatriados. Establecer medidas especiales para garantizar la vacunación contra la gripe.
 
Adoptar medidas adecuadas y específicas para atender situaciones de consumo problemático o problemas de salud mental que requieren de un acompañamiento y contención especial y crear un Comité de monitoreo para evaluar y supervisar que se respeten los derechos de las personas en situación de calle. 
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio