Reclaman hoteles para las personas en situación de calle

Ante el aumento de los casos de Covid-19 positivos en personas en situación de calle y el cierre del parador de Retiro, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y la CTA Capital, pidieron una medida cautelar para que el gobierno porteño reubique a las personas en situación de calle en hoteles o en viviendas sociales.

 

Reclaman hoteles para las personas en situación de calle

De acuerdo a los datos relevados en 2019 por organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle, 7251 viven en las calles de la ciudad. De ellas, 5412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública.

El 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% son travestis o trans. 871 son niñes.

Las condiciones estructurales de los centros de inclusión, paradores u hogares en el que personas en situación de calle puedan alojarse son muy precarias y carecen de las pautas mínimas de limpieza que la pandemia requiere para evitar la propagación del virus. 

A fines de marzo los paradores, desde las organizaciones que elevan el pedido, presentaron un informe sobre las condiciones de los paradores y el alto riesgo de contagio masivo en caso de que ingresara el virus. Es la situación que ocurrió en el parador de Retiro donde el 85% de las personas se contagiaron. 

También hay casos de personas contagiadas en el parador Olímpico y en el parador ubicado en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.

Ante la propagación de casos, solicitaron que el gobierno porteño disponga de hoteles de la misma calidad y atención para las personas en situación de calle que los utilizados para los repatriados. Establecer medidas especiales para garantizar la vacunación contra la gripe.

Adoptar medidas adecuadas y específicas para atender situaciones de consumo problemático o problemas de salud mental que requieren de un acompañamiento y contención especial y crear un Comité de monitoreo para evaluar y supervisar que se respeten los derechos de las personas en situación de calle.