Noticias

viernes 22, mayo de 2020

La Justicia le ordenó a Larreta que elabore un protocolo para villas y barrios vulnerables del sur

También le exigió al Gobierno porteño que garantice la provisión de agua potable y elementos de higiene. Fue en respuesta a un amparo presentado por las Juntas de la Comuna 4 y la 8.

La Justicia le orden a Larreta que elabore un protocolo para villas y barrios vulnerables del sur

“No existe un protocolo específico de acción y prevención en materia de COVID-19 para las villas, asentamientos y barrios vulnerables como los que se encuentran localizados en las comunas 4 y 8, lo que importa un grave riesgo en la propagación del virus ante un potencial brote dentro de sectores vulnerables -como los que aquí se encuentran involucrados-, con la posibilidad de que pueda tornarse incontrolable”, advirtió anoche el juez en lo contenciosos Darío Reynoso en un duro fallo en el que le ordenó al gobierno porteño que, en cinco días, elabore uno.

 
Además, el magistrado dispuso que el Poder Ejecutivo que encabeza Horacio Rodríguez Larreta “asegure la provisión inmediata, suficiente y sostenida” de elementos sanitarios, de higiene, de medición de temperatura y de agua potable para los habitantes de los asentamientos y barrios vulnerables de las comunas 4 y 8, entre las que están los barrios Zavaleta, Rodrigo Bueno, Los Piletones, la 21-24.
 
El juez Reynoso resolvió un amparo presentado por la Junta Comunal 4, que preside Ignacio Álvarez (FdT), al que luego se sumó la 8, a raíz de la rápida propagación del coronavirus en las villas del sur de la ciudad. En la 21-24 y el barrio Zavaleta, por ejemplo, los casos se duplicaron -pasaron de 23 a 47- en sólo seis días.
 
El fallo también se conoce después de que el lunes, primer día del operativo Detectar en la villa de Barracas, las personas que fueron hisopadas por haber tenido algún contacto con quienes tenían Covid-19, fueron llevadas todas juntas en un micro escolar a esperar los resultados. Lejos de ser aisladas como establece el protocolo, las familias fueron trasladadas en colectivos y no en ambulancias como el resto de los ciudadanos, y pasaron 36 horas con sus niños en una sala con un solo baño, que debían limpiar ellas mismas. Finalmente, tras pasar la noche en el Hospital Ramos Mejía, las mamás conocieron los resultados de los test. De las seis familias, dos habían dado positivo.   
 
Antes de resolver el amparo, el juez le dio intervención en la causa al Gobierno porteño. Concretamente, le preguntó cuáles eran los protocolos que se aplicaban en los asentamientos y barrios vulnerables de las comunas 4 y 8. “De la contestación efectuada por el GCBA, si bien presentó una serie de documentos acerca del COVID-19 (protocolos, dispositivos y planes), lo cierto es que del cotejo de los mismos, no surge la existencia de un protocolo específico de acción y prevención en materia de COVID-19 para las villas, asentamientos y barrios vulnerables como es el caso de las comunas 4 y 8 que aquí nos atañen”,explicó el juez.
 
Así, el magistrado ordenó al gobierno porteño que elabore “un Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de COVID-19 para aplicar, difundir y publicitar en villas, asentamientos y barrios vulnerables localizados en las Comunas 4 y 8” que deberá entregar en un plazo de cinco días.
 
Hasta que eso ocurra, dispuso que el Poder Ejecutivo deberá garantizar en los asentamientos “la provisión inmediata, suficiente y sostenida de elementos sanitarios (barbijos y guantes de latex), de higiene y limpieza (lavandina, jabón, alcohol en gel), así como también, elementos de medición de temperatura para la población”.
 
También “el suministro de agua potable a los habitantes de esos barrios tanto para su consumo como para una efectiva higienización”. Además, estableció que el gobierno informe y acredite los espacios apropiados para el aislamiento en los hospitales para los casos confirmados, sospechosos o contactos estrechos de COVID-19; que informe y acredite la higienización y desinfección de los espacios comunes “garantizando la limpieza en comedores, ferias barriales y comercios dotándolos de elementos de higiene”. Y que difunda información sobre el cuidado de la higiene y los espacios de atención para violencia de género.
 
Reynoso sostuvo que en esos barrios “la densidad poblacional es notoria –con situaciones de hacinamiento- para lo cual se requiere de una respuesta rápida y efectiva por parte del gobierno local, contemplando las problemáticas particulares que en esos barrios se suscitan”.
 
Además de las medidas urgentes y de la elaboración del protocolo, el juez también creó una mesa de trabajo de la que participarán los integrantes de las Juntas Comunales 4 y 8 y representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Espacio Público y Medio Ambiente de la ciudad. También convocó para el próximo miércoles a una audiencia virtual con los integrantes de esa mesa de trabajo.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio