Un reconocimiento para las trabajadoras de comedores populares

Diputados del Frente de Todos, encabezados por Leonardo Grosso, impulsan un proyecto de ley para que las trabajadoras de los comedores populares y merenderos comunitarios cobren un bono de 5 mil a partir del mes de junio con posibilidad de extenderse lo que dure la emergencia sanitaria.  “Lo que proponemos es reconocer el trabajo, la tarea esencial que realizan”, señaló el diputado. 

 

Un reconocimiento para las trabajadoras de comedores populares

El proyecto surgió luego de un encuentro realizado este lunes en la sede de la CTEP, con representantes de movimientos sociales, entre los que estuvieron Barrios de Pie, la Corriente Combativa y Clasista, el MTE, el Frente popular Darío Santillán, el FOL, el MTE Aníbal Verón, Seamos libres, La Dignidad y Movimiento Evita.

“Lo primero que plantea el proyecto es que las compañeras que están a cargo de los comedores y merenderos no solo son tarea esencial, sino que están en la línea de fuego contra el coronavirus, porque alimentan a millones de personas en todo el país, todos los días en modo vianda”, afirmó Grosso. En ese sentido, el diputado detalló que “lo que proponemos es reconocer el trabajo, la tarea esencial y hacer un reconocimiento económico porque en algunos casos las compañeras cobran el Salario Social Complementario, o el programa de Anses, Hacemos Futuro en el marco de las tareas de cuidado, que son alrededor de 8500 pesos, pero otras ni siquiera eso. Además, en este contexto han visto duplicadas sus horas de trabajo con mayor intensidad y riesgo”. 

La iniciativa se dio a conocer como ley Ramona, en homenaje a Ramona Medina, la militante social de la Villa 31 que falleció el 17 de mayo pasado.  Su implementación alcanzaría a unos 8 mil comedores de todo el país, con un promedio de entre 8 y 10 trabajadores cada uno, lo que implicaría una inversión de 400 millones de pesos por mes, que se sumaría a lo que ya se abona con los salarios sociales complementarios abonados a dichos trabajadores.

El bono sería distribuido por la Secretaría de la Economía Social, a cargo del dirigente Emilio Pérsico. 

Los diputados que acompañan el proyecto de ley son Itai Hagman, Juan Carlos Alderete, Cristina Álvarez Rodríguez, Verónica Caliva, María Rosa Martínez, Federico Fagiolli, Claudia Bernazza, María Jimena López. 

Fuente: Página 12