Noticias

miércoles 17, junio de 2020

Presentan un protocolo de atención en hoteles, pensiones y conventillos

El legislador del Frente de Todos, Manuel Socías, presentó un proyecto de ley que establece un protocolo de atención sanitaria para personas que viven en hoteles familiares, pensiones y conventillos.  

 

Presentan un protocolo de atencin en hoteles, pensiones y conventillos

 A una semana de la muerte de Javier Leonardo Macrino, quien fue desalojado de la pensión en la que vivía con síntomas de coronavirus y, a pesar de estar vigente el decreto que prohíbe los desalojos en todo el país, el legislador Manuel Socías presentó un proyecto de ley para establecer los lineamientos de asistencia a personas que habitan en este tipo de viviendas y evitar los desalojos ilegales.

 
«Este protocolo busca establecer vías de comunicación para hacer cumplir el decreto nacional que suspende los desalojos y establece mecanismos para que se garanticen los insumos de higiene y las condiciones de aislamiento», explicó Socías. «Las personas y familias que viven allí, en muchos casos están hacinadas o alquilan de manera informal, similar a lo que ocurre en los barrios populares», agregó.
 
Además, los resultados del Operativo Detectar en el barrio de Balvanera arrojaron que un alto porcentaje de los casos positivos encontrados eran personas que habitan viviendas precarias, donde lo habitual el hacinamiento, la falta de servicios y los baños o cocinas compartidas. 
 
La pandemia no hizo más que encender la alarma en una problemática que viene de larga data en la ciudad más rica del país. Según el último censo del año 2010, más de 36 mil porteños y porteñas viven en hoteles familiares, pensiones, conventillos, inquilinatos y casas tomadas. La mayoría de los casos de precariedad habitacional se concentra en unos pocos barrios del sur de la Ciudad: las comunas 1, 3 y 4 comprenden el 57% del total de las viviendas con estas características. 
 
El proyecto contempla que se establezcan un diálogo permanente con los dueños de hoteles y pensiones y la conformación de canales de comunicación fluidos para denunciar casos sospechosos. Asimismo, dispone la colocación de cartelería y la provisión de elementos de higiene para todos los establecimientos y habitantes de estas viviendas. Otra de las premisas de la iniciativa es la higienización de áreas comunes y que, en los casos en que existan fallas en el suministro de algún servicio público, el GCBA se haga cargo del acceso a los mismos. Al mismo tiempo, se propone el establecimiento de una Mesa de Emergencia Sanitaria, Social y Económica por cada comuna, con la participación de organizaciones e instituciones para articular políticas públicas y garantizar el acceso a la salud de las familias.
 
Fuente: El Grito del Sur
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio