La Justicia porteña creó el registro de estudiantes con necesidades informáticas insatisfechas

Ante el incumplimiento de una medida cautelar que ordenaba al Gobierno porteño garantizar una computadora a los estudiantes de familias “vulnerables”, el juez Roberto Gallardo decidió crear un registro de «Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas» para insistir con el cumplimiento del fallo original que busca garantizar el derecho a la conectividad.

 

La Justicia porteña creó el registro de estudiantes con necesidades informáticas insatisfechas

La nueva medida cautelar respaldada por el juez Gallardo fue solicitada por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y el Frente Salvador Herrera. 

El objetivo principal de la nueva resolución es garantizar el derecho a la educación para aquellos niñes que no disponen de un dispositivo tecnológico para continuar con sus clases de forma virtual. 

Entre los principales puntos, se destaca la creación del “Registro Judicial de Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas” para que los estudiantes realicen el pedido de computadoras e internet directamente al Tribunal.  Las solicitudes deberán ser enviadas al mail: juzgadocayt2.registro@jusbaires.gob.ar

Diariamente el Tribunal publicará en el expediente electrónico la nómina de los inscriptos y demás datos colectados.  “Todos los que no obtuvieron respuesta del Gobierno porteño habiendo hecho el pedido de computadoras e internet deben inscribirse en este nuevo registro creado por la Justicia ante el incumplimiento del Ejecutivo capitalino de la medida cautelar”, remarcaron las organizaciones que hicieron la presentación en un comunicado.

En el mail a enviar deberán figurar los siguientes datos.

*Nombre y apellido completo, Documento de Identidad del alumno/a y edad. Nombre y apellido completo y Documento de Identidad de sus representantes legales.

*Detallar el vínculo del representante legal con el alumno/a. (Si es posible acompañar copia anverso y reverso de los DNI de ambos)

*Domicilio real (indicar, si es el caso, que vive en una villa barrio de emergencia o asentamiento)

* Establecimiento educativo al que asiste.

*Una declaración jurada con el siguiente texto: «Declaro que integro el colectivo de sujetos amparados por la medida cautelar vigente en autos, es decir, soy alumno/a que asiste a un establecimiento educativo de la CABA, ya sea de gestión pública o de gestión privada de cuota cero, en situación de vulnerabilidad social, y que no tengo acceso a un equipo informático acorde a mis necesidades pedagógicas y a internet».

La acreditación de vulnerabilidad social necesita los siguientes datos.

*Residencia en villas, barrios de emergencia y/o asentamientos.

*Adjuntar copia de percepción de algún plan, beca, subsidio o programa social del GCBA o del Estado Nacional por parte de algún integrante de la familia.

*Acompañar informe socio ambiental que dé cuenta de la situación de vulnerabilidad social.