La peor cara del odio social

Una mujer que vivía en la calle, bajo autopista de Virrey Cevallos, en Constitución fue prendida fuego mientras dormía en su ranchada el sábado por la noche. No es la primera vez que ocurre un ataque de odio contra personas sin techo en la ciudad, por eso, desde la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle responsabilizaron al Gobierno porteño por el abandono y la falta de políticas pública para estas personas. 

 

La peor cara del odio social

“Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio hemos tenido que lamentar muchas pérdidas. El 30 de mayo murió Agustín Lara, de 16 años, al caérsele encima un pedazo de mampostería mientras dormía en la calle. El 7 de junio fue Leonardo Macrino, quien sufría un padecimiento mental y fue desalojado enfermo de un hotel del barrio de Monserrat, y amaneció muerto sobre la vereda en la esquina de Luis Sáenz Peña y Chile. A los pocos días fue a Sergio a quien sus compañeros de ranchada encontraron sin vida, tenía 63 años y dormía en la esquina de México y Sánchez de Loria. El 27 de junio fue Dimitri, un señor de origen serbio que paraba en Caseros y Lavardén, en el Barrio de Parque Patricios; fue trasladado por una ambulancia del SAME que llamaron sus vecinxs y falleció a las pocas horas en el Hospital Penna. El 3 de julio, Bernardo “Tuly” Micieli, de 66 años, quien había sido desalojado en plena pandemia del terreno ubicado en Melián y Vilela en el barrio de Saavedra, donde vivía, con lo que quedó en situación de calle y perdió su vida”, señalaron desde la Asamblea.

 

Responsabilizan al Gobierno porteño "por cada una de estas muertes, que son consecuencia del abandono, la desidia, la falta de respuestas y de políticas públicas para todas las personas en situación de calle que se encuentran en plena pandemia a la intemperie, sin acceso al agua, sin posibilidades de alimentarse, sin poder controlar su salud y expuestxs a todo tipo de violencias."

 

La legisladora porteña Lorena Pokoik, quien presentó el proyecto de declaración y un pedido de informes junto a su par Victoria Montenegro, explicó que: “Desde la Comisión de Promoción e Integración Social, venimos siguiendo cada caso de cerca y le planteamos en varias oportunidades al gobierno porteño que se necesitan todos los recursos del Estado para resguardar a quienes duermen a la intemperie”.

 

El Pedido de Informes presentado recorre un exhaustivo cuestionario que deberá responder el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los próximos 30 días, una vez sancionado el documento en el recinto. “Le pedimos al gobierno porteño que nos informe sobre si hubo otros hechos que involucren a personas en situación de calle que hayan implicado la intervención de la comisaría que tomo la denuncia de la mujer que murió prendida fuego, desde el inicio del Aislamiento obligatorio, y si el Programa Buenos Aires Presente (BAP) ha recibido llamados a fin de atender a las personas en situación de calle asentadas en el bajo autopista”, destaca la diputada.

 

Entre otras preguntas el documento indaga sobre si desde el inicio del ASPO el SAME se hizo presente para atender urgencias de personas en situación de calle asentadas en este lugar; que informe comisaría, jurisdicción de pertenencia y las actuaciones realizadas en el hecho descripto. Además, si el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a través de las áreas correspondientes o la Policía de la Ciudad, a través de sus áreas internas, ha tomado conocimiento de las actuaciones derivadas del caso descripto; si así fuera detalle y remita copia de las mismas.

 

“El gobierno porteño en varias oportunidades hizo ostentación de las cámaras instaladas en todo el distrito en materia de seguridad, es por eso que también le pedimos que si en la zona se encuentran instaladas cámaras que nos indiquen la cantidad y en caso de existir remita las imágenes tomadas por la misma”, agrega Pokoik.