Les trabajadores de prensa realizarán hoy un "apagón de noticias"

Esta tarde, entre las 14 y las 16 horas, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llevará a cabo un “apagón de noticias” para exigir la apertura de una mesa paritaria que recomponga sus salarios que, en 2019, se ajustaron muy por debajo de la inflación. “No hay periodismo esencial sin salarios y condiciones de trabajo dignas”, reclaman.

Les trabajadores de prensa realizarán hoy un "apagón de noticias"

El reclamo va dirigido a las cámaras Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) que nuclean a empresas como Clarín, La Nación, Página/12 y Perfil, entre otras.

“Estamos exigiendo una reapertura urgente de las paritarias y así se lo notificamos formalmente tanto al Ministerio de Trabajo como a las cámaras empresarias”, sostuvo Francisco “Paco” Rabini, delegado de Clarín y dirigente del SiPreBA. “La última paritaria fue de apenas un 15% sólo para el semestre mayo - octubre 2019, cuando la inflación anual alcanzó el 50%, y en lo que va de 2020 no hubo ninguna recomposición paritaria”, añadió.

Por su parte Agustín Lecchi, secretario de Organización del SiPreBA, aclaró que esta medida fue decidida por el plenario de delegados y delegadas que “contó con la participación de representantes de 20 empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires”. “Tenemos que estar en una mesa paritaria, porque no hay periodismo esencial sin salarios y condiciones de trabajo dignas”, completó.

El cese de tareas de dos horas, que dará lugar al “apagón de noticias” de este miércoles 15 de julio en redacciones como las de Olé, Clarín, Página 12, La Nación, El Cronista, Ámbito Financiero y Perfil, es parte del plan de lucha que definió dicho plenario el sábado 4 de julio y el cual está articulado, con el respaldo de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), con el reclamo salarial de todo el gremio de prensa a nivel nacional. La jornada de protesta estará enmarcada bajo la consigna “No hay #PeriodismoEsencial sin #ParitariasPrensaYa”.

Los delegados y las delegados del SiPreBA (incluidos también representantes de radio y televisión, como América TV, El Trece, Telefe, TVP y Radio Nacional, entre otros), también se propusieron, entre sus resoluciones, continuar con las acciones por la democratización de la pauta oficial, en contra del espionaje ilegal y a favor de la igualdad de género y la libertad de expresión.