Ollas populares: esenciales en los barrios

Organizaciones sociales realizarán hoy una jornada de reclamo con ollas populares para exigir el reconocimiento de las tareas esenciales que realizan en los barrios porteños para combatir la pandemia del coronavirus. 

 

Ollas populares: esenciales en los barrios

Habrá ollas en Villa 31-31 Bis; Villa 1-11-14; Villa 21-24, Ciudad Oculta, Cildañez, Barrio Inta, Villa 20; Villa Soldati; La Boca; Constitución, San Telmo; Playón de Fraga; entre otros. La medida se repite por quinta semana consecutiva para visibilizar las tareas esenciales que garantizan en los barrios para combatir la pandemia del coronavirus y exigir su reconocimiento.

“Si algo puso en evidencia la emergencia sanitaria es que la pandemia del covid-19 no nos pega a todes de la misma manera”, indican en un comunicado desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y agregan: “Las necesidades más urgentes para afrontar la pandemia se encuentran en las villas y barrios populares de la ciudad. Allí donde los problemas estructurales de toda la vida al descubierto y la vulneración de los derechos más básicos de los sectores populares es moneda corriente. Allí donde vive el 10% de la población de la Ciudad, pero donde se encuentran la mitad de los contagios del distrito. Allí donde se vuelven a disparar los nuevos casos de coronavirus”.

Desde la organización y en medio de “la emergencia sanitaria”, exigieron el reconocimiento de “las promotoras de salud comunitaria”, “las compañeras de los comedores y merenderos comunitarios”, las “promotoras de Género para acompañar a cada compañera y vecina de los barrios que tienen que convivir con su agresor sin recibir una ayuda integral por parte del Estado porteño”.

También piden reconocimiento de “los espacios de niñes, jardines y bachilleratos populares tienen que permanecer cerrados, somos las educadoras y coordinadoras quienes garantizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje a fuerza de ingenio y creatividad; produciendo materiales, videos, fotos, manteniendo el vínculo con les pibis, estudiantes y familiares”.

“Somos quienes estamos en la primera línea ante la emergencia sanitaria y dando respuesta a los derechos vulnerados en un modelo de ciudad pensado para pocos que excluye y estigmatiza. Por todo esto, exigimos un Fondo de Emergencia urgente, con fondos públicos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, para reconocer el trabajo no pago de miles de compañeras y compañeros, para realizar las obras que nos permitan acceder al agua potable, para re-urbanizar las Villas”, concluyeron.

Fuente: Nueva Ciudad