Noticias

jueves 6, agosto de 2020

Cupo laboral para personas travestis, trans, intersex y no binaries en la Ciudad

El proyecto presentado por el legislador Santiago Roberto y la legisladora María Rosa Muiños del Frente de Todos, busca garantizar la incorporación de personas trans, travestis, intersex y no binaries al sector público de la Ciudad de Buenos Aires en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal y promover esta iniciativa en el sector privado.

 

Cupo laboral para personas travestis, trans, intersex y no binaries en la Ciudad

La pandemia dejó al descubierto la dura realidad que atraviesan las personas travestis, trans, intersex y no binaries para acceder a derechos básicos como la salud o el trabajo. La lucha por el cupo laboral travesti-trans no es nueva, arrancó en 2010 de la mano de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán, que la impulsó como una forma de paliar la exclusión estructural de este colectivo: el 95 por ciento de las travestis y trans están o estuvieron en situación de prostitución. La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015.  

 
El proyecto presentado por lxs legisladorxs Santiago Roberto y María Rosa Muiños establece la obligatoriedad de contratación de personas travestis, trans, intersex y no binaries en el ámbito de la Ciudad, “en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal, para cubrir puestos de trabajo en el sector público, el cual comprende los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las Comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades".
 
También dispone que "transcurridos tres años de estabilidad en el cargo, las personas contratadas dejarán libre el cupo, manteniendo su puesto de trabajo y habilitando la contratación para una nueva persona".
 
Para promover esta política en el sector privada, la iniciativa fija un incentivo fiscal para empleadores del sector privado que incorporen personas travestis, trans, intersex y no binaries.
 
En este sentido, el diputado Santiago Roberto, que preside la Comisión de Legislación del Trabajo, destacó: "En nuestro país, la comunidad travestis, trans, intersex y no binarias se encuentra entre una de las poblaciones más vulneradas históricamente en materia de acceso a la salud, educación y particularmente el trabajo. La expulsión por identidad de género también es moneda corriente en los circuitos laborales. Por eso queremos que, además del ámbito público, también se promueva en el sector privado de la Ciudad de Buenos Aires".
  
 
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio