El Gobierno porteño maltrata al tango

Distintos colectivos relacionados con el baile de tango y las milongas denuncian la grave situación que atraviesa el sector desde que arrancó el aislamiento social obligatorio. Exigen políticas públicas para poder sobrellevar la crisis y rechazan la edición virtual del Festival de Tango para la que fueron convocados sin retribución económica. 

 

El Gobierno porteño maltrata al tango

El tango es uno de los tantos sectores golpeados por la cuarentena. Las milongas debieron cerrar sus puertas el 11 de marzo, incluso antes de la declaración oficial del Aislamiento Social Obligatorio. Según datos de la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM), al comienzo de la pandemia había 191 milongas en funcionamiento en la ciudad, que generaban alrededor de mil puestos de trabajo. Muchos de estos espacios resisten, pero otros debieron cerrar sus puertas porque no pueden sostener los costos de alquiler y mantenimiento, como el caso de La Aurora, en la zona del Abasto, el Estudio Mario Morales, en San Telmo y DNI Tango, en Almagro.  

En un comunicado publicado el fin de semana pasado, agrupaciones vinculadas al sector reclamaron el desarrollo de políticas públicas que fomenten el crecimiento del sector. El problema parece ser, además, que algunas de esas políticas existen, pero no se implementan. 

Desde 2017 el programa BA Milonga, está destinado a diseñar e implementar mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la actividad. Justamente este año, en contexto de pandemia, la convocatoria cerró en mayo y del presupuesto para los subsidios, que había crecido hasta llegar a los 16 millones de pesos, aún no hay novedades.  

También señalaron que, después de asegurarles que este año no se realizaría el Festival de Tango de Buenos Aires, el 3 de agosto fueron convocados algunos hacedores culturales para participar en la organización de una edición virtual, que se realizará en 20 días. El detalle, no menor, es que el Gobierno no ofreció ninguna remuneración económica a cambio.  “Nos convocan sólo a fin de legitimar con nuestra trayectoria e idoneidad a un festival mundial de baile, donde históricamente no se ha dado el respeto ni el espacio que el tango merece”, señalaron desde la institución.