Noticias

martes 8, septiembre de 2020

Camino a la recuperación

Tras dos reuniones de trabajo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la mujer que mantenía el control del poli de Ministro Brin al 800, lindero al Cesac 41, retiró los perros y entregó la llave del lugar. Los hechos de violencia, que derivaron en el cierre inédito de la salita de La Boca por tres días, ocurrieron hace dos semanas y fueron en realidad la gota que desbordó el vaso luego de una década de desidia. En todos estos años, el predio público nunca pudo ser utilizado por el barrio porque el Estado porteño jamás realizó ninguna acción para recuperarlo.

Camino a la recuperacin

Esta vez, tras la decisión del equipo de salud de bajar la persiana por nuevas amenazas en plena pandemia, muchísimos vecinos y vecinas, y organizaciones sociales del barrio salieron a la calle el lunes 31 de agosto, para defender el Cesac y pedir su reapertura, al mismo tiempo que exigieron la recuperación del poli, a través de un abrazo simbólico.

 
Días después, el defensor del Pueblo Alejandro Amor convocó en sus oficinas a les trabajadores de la salud, a las y los vecinos, y a representantes de las organizaciones a una reunión con funcionaries de diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad en pos de buscar una salida a la situación. De esas reuniones participaron la directora del Cesac, Noemí Ledesma, el subsecretario de Atención Primaria de la Ciudad, Gabriel Battistella; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano; y el presidente de la Junta Comunal 4, Ignacio Álvarez.
 
“El Estado tiene que tomar las medidas que ha planteado y que quienes trabajan lo hagan con tranquilidad, que los pacientes se atiendan con tranquilidad y quien tiene un problema social encuentre una respuesta por parte del Estado”, explicó Amor a Radio Gráfica. Esta última referencia, se debe a que en el predio vive una familia que, hasta ahora, le pagaba un alquiler informal a la mujer que tenía el poli bajo control. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo porteño aseguró que la familia continuaría cobrando el subsidio habitacional y que buscaría otro techo para vivir. La Boca es uno de los barrios con mayor crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires.
 
En cuanto al uso del terreno, varios referentes de organizaciones propusieron en la reunión desarrollar un proyecto cogestionado por el Estado, la comunidad y el Cesac que recupere el predio y se puedan realizar diferentes tipos de actividades recreativas, culturales, deportivas y por el cuidado de la salud. “Es una experiencia muy importante que cuenta con nuestro apoyo” aseguró el Defensor del Pueblo. Por otra parte, una vez liberado el lugar el Ministerio de Salud podría avanzar también con la ampliación del Cesac que desde hace tiempo quedó chico para asistir a les vecines.
 
“Logramos resolver un problema que viene de años, cuando la Comuna le daba la espalda a los vecinos. Estamos contentos por recuperar un espacio que es de los vecinos y vecinas de La Boca. Ante la falta de espacio público recuperar este predio es vital para la recreación de los niños y niñas. Pondremos en valor el lugar y haremos un proyecto para que puedan disfrutar las familias del barrio”, señaló el presidente de la Comuna 4 tras la firma del acuerdo que liberará el poli.
Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio