En 180 días la Policía deberá desalojar El Olimpo

El predio donde funcionó un centro clandestino durante la dictadura quedó en manos de la Ciudad. El anuncio lo hizo ayer el presidente Néstor Kirchner. El lugar será utilizado como un espacio para la memoria.
En 180 días la Policía deberá desalojar El Olimpo

El gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires firmaron ayer un convenio para construir en lo que fue el centro clandestino El Olimpo un lugar de promoción de los derechos humanos y recuperación de la memoria.

“Estamos dando un paso trascendente, síntesis de amor y verdad, que genera la justicia para que estas cosas nunca más nos sucedan a los argentinos”, dijo el presidente Néstor Kirchner al cerrar el evento. Después solo hubo aplausos y un grito colectivo en recuerdo de los 30 mil detenidos desaparecidos.

En el predio donde se montó El Olimpo funciona desde 1995 una de las plantas verificadoras de vehículos de la Policía Federal. En marzo, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunció que el sitio iba a ser recuperado como un espacio de memoria. Hace diez días los Vecinos por la Memoria, del barrio de Floresta, organizaron un acto para pedir que se fuera la policía del lugar. “Los vi movilizarse. Yo creía que esto ya estaba listo. Pero a partir de verlos a ustedes aceleramos el tema. Es un mandato de conciencia. Es una forma de reconstruir la sociedad en base a la Justicia, y no hay otra forma de reconstruirla”, dijo el Presidente.

De acuerdo con el convenio firmado ayer entre Aníbal Ibarra y Kirchner, la Nación se comprometió a desalojar el sitio en el plazo de 180 días. Luego, el lugar quedará a cargo del gobierno porteño. Además, funcionarios de ambas gestiones, sobrevivientes y familiares de las víctimas realizarán una constatación del estado del inmueble “para garantizar la preservación de aquellos elementos y construcciones que se vinculen con el uso que se le diera a dicho predio como centro clandestino de detención”.

Del acto participaron miembros de diferentes organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el CELS y el Serpaj, pero también hubo representantes de agrupaciones barriales que trabajan desde hace tiempo sobre El Olimpo, como Vecinos por la Memoria y GAO (Gestión Asociada del Oeste).

Agustín Cetrángolo, de la agrupación Hijos, agradeció el gesto del Gobierno y anunció: “Ahora vamos por Campo de Mayo”.

Luego del traspaso del predio a la ciudad –que tendrá que efectivizarse a través de una ley–, el Olimpo quedará bajo la órbita del Instituto Espacio para la Memoria, creado por la Legislatura porteña, que tiene dentro de sus atribuciones recuperar los lugares de Buenos Aires en los que hubieran funcionado centros clandestinos durante la última dictadura.

El predio donde funcionó El Olimpo está ubicado entre las calles Lacarra, Fernández, Rafaela, Olivera y Ramón Falcón y fue acondicionado en 1978 para llevar a detenidos desde otros centros clandestinos. Según una investigación realizada por el Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se estima que por el campo que funcionó bajo la responsabilidad del mayor del Ejército Guillermo Minicucci, pasaron cerca de mil personas.