Cerró el Tercer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos

Al encuentro organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo asistieron más de 1.700 personas.
Cerró el Tercer Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos

El Tercer Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo reunió a más de 1.700 participantes de todo el país y de países limítrofes para debatir sobre las posibilidades de comprender a la Salud Mental como un campo de disputa, con el objetivo de alejarlo de su uso como herramienta de control social y que sea parte de un proceso de transformación hacia una sociedad justa y equitativa.

Al encuentro asistieron sanitaristas, operadores comunitarios, psicólogos, artistas, terapeutas, comunicadores sociales, educadores populares y demás actores que participan e intervienen en la práctica de la Salud, tanto desde instituciones formales como desde movimientos sociales u otros espacios de práctica terapéutica.

Los principales temas tratados fueron las prácticas clínicas, las instituciones, los dispositivos sanitarios, los movimientos sociales y la enseñanza en salud mental. El abordaje de la Salud Mental pretende, de acuerdo a lo tratado en los distintos espacios que convocó el Congreso, la cuestión clínica para entender los aspectos que refieren a la Salud Mental como herramienta para la crítica de los distintos aspectos que conforman la vida de los sujetos en la sociedad contemporánea.

El encuentro comenzó el jueves 11 con un acto en el marco de la tradicional marcha de las Madres que se realiza en Plaza de mayo cada jueves desde hace 27 años por el reclamo de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar. Las principales actividades se llevaron a cabo en la sede de Hipólito Yrigoyen 1584 de la Capital Federal, aunque la masividad del encuentro abarcó a otras dos sedes anexas.

Bajo la coordinación general de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el congreso se desarrolló con gran afluencia de concurrentes a las más de 200 actividades que se realizaronn en durante los cuatro días, que se organizan como mesas redondas, talleres, debates, presentaciones de trabajos y libros, seminarios y conferencias.

El Congreso clausuró sus actividades ayer domingo con el acto de cierre a las 15:30, en el que se entregó un premio al mejor trabajo presentado en el Congreso. Para mayor información puede consultarse la página web del congreso http://www.congresoismydh.com.ar