Conciliación obligatoria para el conflicto del subte

La dictó hoy el Ministerio de Trabajo y durará hasta el viernes. El miércoles habrá una nueva reunión entre las partes para intentar llegar a un acuerdo.
Conciliación obligatoria para el conflicto del subte

El Ministerio de Trabajo medió hoy en el conflicto que mantienen los trabajadores de subterráneos y la empresa Metrovías en demanda de aumento salarial, y dictó una conciliación obligatoria hasta el viernes como consecuencia de la ruptura de las negociaciones entre las partes.

Durante la reunión que se realizó en el Ministerio, los empleados efectuaron un nuevo paro de una hora, entre las 14 y las 15, en las cinco líneas de subte y el Premetro. Frente a la falta de propuestas empresariales a los reclamos de los empleados, el Gobierno convocó a un encuentro que se realizará el miércoles, a las 15.30, en la cartera laboral.

El cuerpo de delegados de los trabajadores, en tanto, anunció esta tarde el cese de las medidas de fuerzas hasta que se conozcan los resultados de la reunión prevista en 48 horas. "De acá al miércoles no habrá paro, pero seguimos en estado de asamblea permanente y de debate", aseguró Carlos Pérez, uno de los representantes de los trabajadores.

Pérez dijo que la empresa Metrovías, que tiene la concesión de las cinco líneas de subtes y del Premetro, "dio una rotunda negativa a los reclamos", una situación que provocó la conciliación obligatoria.   "Esta decisión de la empresa generó un profundo malestar entre los trabajadores, pero seguimos apostando al diálogo, a las conversaciones, pero
la situación se va tensando", agregó en una conferencia de prensa en el Hotel Bauen.

Para Andrés Fonte, otro de los delegados, "la patronal está usando de rehenes a los trabajadores y a los pasajeros para tratar de aumentar los pasajes, o los subsidios que reciben de parte del Estado".

"La actitud que tiene es cerrada y provocativa. Dicen que no se sientan a negociar dinero, sino se mete en la discusión la Secretaria de Transporte porque quieren aumentar los boletos y recibir más subsidios", fundamentó.

Según los delegados, Metrovías recibe 65 millones de pesos de subsidios del Estado y no conforme con ello pretende aumentar sus ingresos tras el conflicto con los trabajadores. Los empleados reclaman un aumento salarial, el pago de un plus por trabajo nocturno y el abono de un 2 por ciento en concepto de antigüedad.

La pelea por una recomposición salarial se inició el jueves pasado con paros en dos turnos, el primero se efectuó de 8 a 9, y el segundo entre las 18 y las 19, mientras se desarrolló una audiencia convocada de urgencia por el Ministerio de Trabajo. La intervención del Ministerio permitió que se levantara la medida de fuerza y obligó a las partes a continuar la discusión en la mesa de las negociaciones.

Informe: Infosic