Periodistas por Clara Britos

Los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación manifestaron su indignación “por la actitud de los 78 diputados nacionales que se opusieron al tratamiento del expediente 1878 que expresa el repudio a la persecución que viene sufriendo la directora de la revista “La Tapa” de Guernica.
Periodistas por Clara Britos

El siguiente es el comunicado firmado por los periodistas que trabajan en el Congreso, al que Sur Capitalino suma su firma.
 
“Clara Britos, propietaria y directora del periódico "La Tapa", ha sido amenazada de muerte. El medio que ella dirige ha publicado reportajes sobre abusos de poder en la municipalidad de Guernica, provincia de Buenos Aires.

Los casos reportados incluyen presuntos actos de corrupción, como un doble sueldo devengado por una concejal, y evidencias sobre la responsabilidad e implicación de las autoridades de la municipalidad de esa localidad, en la represión violenta de protestas ciudadanas que han resultado inclusive en la muerte de dos manifestantes (piqueteros). Debido a los reportajes publicados en La Tapa, Britos sufre de una intensiva campaña de acoso y amenazas contra su vida.

Desde el año 2000 esta periodista viene sufriendo amenazas a través de llamadas telefónicas diarias, mensajes de correo electrónico, persecuciones vehiculares, permanencia en las afueras de su casa de sujetos desconocidos.

Y estas se han intensificado desde que Britos comenzó a escribir referencias, denuncias y testimonios sobre los responsables por el asesinato de dos piqueteros en el año 2002. También, a través de La Tapa, ha denunciado presuntos actos de corrupción en la municipalidad de Guernica.

Estas amenazas aumentaron tras la publicación de la información sobre una marcha en la que la policía reprimió y golpeó a tres trabajadores de la enseñanza. Desde entonces, un vehículo Falcon rojo conducido por un desconocido suele seguirla desde su casa.

En varias ocasiones su conductor la ha amenazado de muerte por publicar información sobre las irregularidades en las que estaría involucrado el ex intendente de la ciudad, Oscar Rodríguez, ex funcionario del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) y actual Diputado de la Nación por el justicialismo.

La periodista además sufre frecuentes amenazas telefónicas y recibe correos con el texto de "muerte a los amigos de los piqueteros". Su teléfono está “pinchado”.

Entre otras cosas que motivan esta persecución, están las evidencias que ella ha aportado sobre la responsabilidad e implicación de las autoridades de la municipalidad de esa localidad en la represión violenta de protestas ciudadanas que culminaron con los asesinatos de los compañeros piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Todo esto ocurre sin que las autoridades, incluidos la mayoría de nuestros legisladores, hasta la fecha le hayan brindado la debida protección y sin que muestren diligencia para identificar y procesar a los responsables de las amenazas y agresiones contra la periodista Britos.”

FIRMAS:
NABOT, DAMIÁN (DYN)                                               
CAMPOS, RAUL (INFOSIC)
MEYER, ADRIANA (PAGINA 12)
FASCETTO, SANTIAGO (NA)
GALLO , ALEJANDRA (CLARÍN)
EICHELBAUM, CARLOS (CLARÍN)
VIDAL, ARMANDO (CLARÍN)
WAISBERG, PABLO (NA)
CANDAL, JUAN (RADIO NACIONAL)
ROSEMBERG, JAIME (LA NACIÓN)
LIÑAN, CARLOS (INFOSIC)
JUÁREZ, RUBEN (RADIO DE CORRIENTES)
SERRA, LAURA (LA NACIÓN)
ANGIORNO, SILVINA (TELAM)
BORDIGNON, CLAUDIA (RADIO PCIA DE BUENOS AIRES)
CACERES, FERNANDO (DYN)
FREDES, LEONARDO (TELAM)
EFEYAN M ANGEL  (RADIO BELGRANO)
YBARRA, GUSTAVO  (LA NACIÓN)
ZAPATA, RAUL (CRÓNICA TV)
GUTIERREZ, ALFREDO (CLARÍN)
ALVAREZ PARISI, AGUSTÍN (EL PARLAMENTARIO)