Noticias

martes 21, diciembre de 2004

El Gobierno porteño recolecta la basura con un operativo de emergencia

La decisin surgi cuando el gremio de los camioneros decidi trabajar a reglamento.

El Gobierno porteo realiz hoy un operativo de "emergencia" para recoger la basura en distintos barrios de esta capital, luego de condenar una medida de fuerza del gremio de camioneros que dej prcticamente paralizado el servicio.

El operativo de recoleccin comenz con ms de treinta camiones propios y unos 250 operarios, que empezaron a recorrer en una primera etapa la zona del Microcentro y los barrios de Once, La Boca, Barracas y Recoleta.

El Gobierno porteo dispuso el esquema de emergencia ante la nueva declaracin de "trabajo a reglamento" y posterior paro dispuesto por el gremio de los camioneros en la ciudad. A esa instancia se lleg luego del fracaso de una ronda de negociaciones en el Ministerio de Trabajo con las cuatro empresas recolectoras de residuos de la Capital Federal. El secretario de Produccin, Turismo y Desarrollo Sustentable porteo, Eduardo Epzsteyn, denunci que la medida de fuerza fue en realidad "un paro encubierto".

"Lo de anoche fue un paro encubierto. Han salido a la calle, pero los residuos estn en la vereda y la situacin es bastante ms grave que la semana pasada. La ciudad est en malas condiciones", admiti Epzsteyn.

A su vez, el jefe de Gobierno porteo, Anbal Ibarra -quien encabez el inicio del operativo de "emergencia", en la Avenida de Mayo al 500- asegur que su gestin busca "apostar a la racionalidad" y conden la medida de fuerza del gremio que encabeza Hugo Moyano. "Me parece que hay una situacin injusta. Se aprovecha el fin de ao, el verano y la basura en las calles para obtener un beneficio", se quej el mandatario porteo. Ibarra sostuvo que ante un nuevo llamado a licitacin del servicio de recoleccin, el Gobierno porteo garantiz la "continuidad laboral" de los 3.500 trabajadores en las nuevas empresas que se hacen cargo de las tareas.

Adems, destac que esas empresas pagarn todos los beneficios salariales que tenan los trabajadores. Sin embargo, Ibarra se quej de que el gremio "pide indemnizacin para todos", lo cual -segn denunci- lo "terminara pagando el contribuyente de Buenos Aires". Ibarra se pregunt por qu habra que pagar "indemnizacin si las empresas no despidieron a nadie y no se le baj el sueldo a nadie".

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio