Cortometrajes animados en La Boca

Mañana comienza un ciclo del género en la Fundación Proa realizados por Pablo Rodríguez Jáuregui y el colectivo de artistas La Secta Edición.
Cortometrajes animados en La Boca

 


El ciclo "Cortomanía" de cortometrajes, se desarrollará a partir de mañana en la Fundación Proa y comenzará con un programa de interesantes filmes de animación realizados por Pablo Rodríguez Jáuregui y el colectivo de artistas La Secta Edición.

Con la coordinación de Diego Trerotola, la muestra -que reunirá cortos realizados desde géneros diversos y con búsquedas expresivas novedosas- se realizará los sábados, a las 19, en la Fundación Proa, en Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de La Boca.

El ciclo empezará con esta retrospectiva de animación, que ha sido llamada "La animación al poder" y está compuesta por dos programas dedicados a los principales productores de Argentina de dibujo animado: Pablo Rodríguez Jáuregui y La Secta Edición.

Fundador de El Sotano Cartoons, mítico lugar de producción de animación de Rosario, Rodríguez Jaúregui trabaja desde los "80 en la producción de cortos de animación y se transformó en uno de los más prolíficos representantes del género del país.

La retrospectiva dedicada a su obra desde 1996 a 2004 incluirá títulos como "El Pibe", "The Whip", "Capitán Cardozo", "Señorita Corazón", "Fat Cat Art", "El pajarito", "El salvavidas", "Rayo Rubio", "The Swan vs. The Spider", "Breeze-Lalann", "Globo Rojo", "Despacio", "Zamba Corta", "La verdadera historia", "El picnic", "Día de amor", "Sombrerudo y Conejete" y "Orlok 03", entre otros.

El programa dos estará dedicado a La Secta Edición, un estudio independiente de animación, historieta e ilustración, cuyos integrantes trabajaron en el largometraje animado "Mercano el marciano" y produjeron cortos como "El invisor" y "El cura all star", reconocidos y premiados en festivales de la Argentina y del exterior.

La muestra estará compuesta por "Gorgonas" y "El invasor", ambos de Salvador Sanz, "El cura All-Star, Misa", de Anarkin, Andrés Lozano y Ernesto Bazzano, "Pobre Chica", de Ayar B. y Salvador Sanz, y los capítulos de la serie "Gatito Rasbernardo", "Guitarra", "Los pungas extremos", "Juicio" y "El niño malcriado", todos de Ayar B.