Mujeres de Ezeiza

El Taller de serigrafía “La Estampa” integrado por internas y ex presas de la cárcel de Ezeiza tendrá un nuevo espacio para exponer y vender sus obras. La muestra comienza el jueves en la Casa de la Cultura del Gobierno porteño.
Mujeres de Ezeiza

El Taller “La Estampa”, integrado por internas y ex presas del Instituto Correccional de Mujeres de Ezeiza (Unidad Penitenciaria nº 3) inaugurará el jueves un nuevo espacio para la exposición y venta de sus obras de serigrafía, en el marco de un convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
El coordinador del Programa Nacional de Trabajo en Cárceles y Readaptación Social del Ministerio, Juan De Filippi, y el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, asistirán a la muestra a realizarse a partir de las 19, en “La Tienda Cultural”, situada en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad, en Avenida de Mayo 575.
 
El Taller “La Estampa” es un proyecto que se inició en el 2000 y que se desarrolla en forma conjunta entre la Secretaría de Justicia y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Constituye una riquísima experiencia y surgió como un taller de capacitación en el arte del grabado, para las internas del penal de mujeres de Ezeiza.

En el primer año participaron de distintas muestras como el arteBA, iniciando un circuito de arte contemporáneo, nacional e internacional, que les permitió ser parte de unas 40 exposiciones.
 
En estos cinco años participaron del taller alrededor de 60 mujeres y, además de la transformación de sus vidas, su importancia social reviste en que se trata del primer taller de arte considerado como trabajo, condición que lo distingue del resto de las actividades dentro de la cárcel.
 
Actualmente el taller “La Estampa” -que se sostiene con la venta de sus propias producciones-  lleva producidas alrededor de 3 mil obras, reciclando oficios y técnicas del arte popular. Los conceptos de obra fueron desde la combinación de la serigrafía con el relieve de la tarjetería española, a modo de extensión de los xillocollages, las monotipias y el reciclado de papel de diario de la gráfica cotidiana para construir objetos escultóricos.
 
El acuerdo prevé que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sea el responsable de poner a disposición del taller la infraestructura y los espacios físicos disponibles para la realización de las distintas actividades.
 
En tanto el área de Cultura de la Ciudad tiene a su cargo la capacitación de las internas, a través de docentes especializados, para el desarrollo de la serigrafía como medio de expresión artística de las internas.