Liberan animales en la Reserva

Varios animales volvieron a su hábitat natural al ser liberados en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
Liberan animales en la Reserva

Dos tortugas acuáticas, una lechuza de las viscacheras y tres lagartos overos fueron liberados hoy por personal del área de veterinaria la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Así, luego de que los veterinarios de la Reserva determinaran las especies y realizaran exámenes médicos, los sometieron a 40 días de observación para asegurarse de que fueran aptos para la liberación.

Las tortugas, una de laguna y una de río, habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna y tras dos meses de rehabilitación fueron liberadas esta tarde en la Laguna de los Patos. La lechuza había sido encontrada hace tres meses en una plaza porteña con sus alas cortadas. Los veterinarios le brindaron atención médica y alimentación y la liberaron en la Reserva junto con los tres lagartos overos. Todos los animales son autóctonos de esta zona de Buenos Aires, y cuentan en la Reserva con congéneres para reproducirse.

Es usual que los vecinos, por falta de información o como consecuencia de factores relacionados con el control del comercio de especies silvestres, ingresen gran cantidad de animales al tráfico ilegal de fauna. Al verse impedidos de continuar con la atención necesaria por estos animales recurren a la Reserva para devolverlos a su hábitat natural.

Sin embargo, no todos los ejemplares están capacitados para volver al medio natural, las secuelas del cautiverio (humanización, ciertas patologías) determinan que estos animales deban continuar bajo el régimen de cautiverio, ya sea con personas que puedan brindarle alojamiento y el manejo adecuado o directamente deberán terminar sus días en algún zoológico.

Si bien los vecinos sienten alivio al reingresarlos a la vida silvestre, es necesario saber que sólo una mínima cantidad de los animales pueden ser liberados y que no todos logran sobrevivir. Por lo tanto hay que evitar esta situación y no colaborar con el comercio de fauna silvestre.