El Festival Buenos Aires Tango en los museos porteños

Las salas de los museos de la ciudad serán el escenario de ferias, conciertos y muestras del festival tanguero.
El Festival Buenos Aires Tango en los museos porteños

Los Museos de Buenos Aires realizarán una serie de actividades en el marco del VII Festival Buenos Aires Tango, que organiza la Secretaría de Cultura porteña entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. Habrá muestras, ferias, cine, conciertos, libros y CD en los Museos Casa Carlos Gardel y de la Ciudad, en El Dorrego (actividades organizadas por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken) y en el Café de la Paix (muestra organizada por la Dirección General de Museos).

A continuación adjuntamos la Programación:

DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS - Tel: 4516-0943/51
Tango de Colección – Imágenes del P.B.T. - Muestra organizada por la Dirección General de Museos en el marco del VII Festival Buenos Aires Tango, en el porteñísimo Café de la Paix, auspiciante de la muestra, ubicado en Av. Quintana 595 esq. Ortiz, en pleno corazón de la Recoleta. 16 gigantografías de ilustraciones y letras de tango de la colección de la revista P.B.T., patrimonio del Museo de la Ciudad. La revista P.B.T, testigo privilegiada de un período de la historia nacional, registró los años '50, década de renovación del tango, mediante una serie de láminas y textos del ilustrador Saverio Lotito, que expresan diversas letras de tangos, a la vez que muestran los lugares de la ciudad, los movimientos sociales, los personajes, las costumbres.
Inaugura el jueves 24 de febrero a las 19.00, hasta fines de abril.

MUSEO CASA CARLOS GARDEL - Jean Jaurés 735 - Tel.: 4964-2015/2071
Milonga de Carlos Gardel - Actuación de la orquesta Los Reyes del Tango frente al Museo y baile en la calle. Domingo 27, 20.30. Gratis
Paseo del Tango - Actuaciones de Faggiano Dúo (18.00), Valerie Gilaberte y Floppy Krotochvill (18.45) y Yunta Tango Quinteto (19.30). En el Pasaje Carlos Gardel, esq. Jean Jaurés.
Domingo 27, desde las 18.00. Gratis.
Ambas actividades están organizadas con la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, el CGP Nº 2 Sur y la Academia Nacional del Tango.
Paseo del Filete - Feria de artistas vinculados al arte del fileteado porteño en la calle Jean Jaurés al 700, entre Tucumán y Zelaya. Primeros sábados de cada mes de 10.00 a 18.00. Gratis.
Además continúan en exhibición en el Museo las muestras:
Carlos Gardel Artista (1917-1925) - Continuación de una serie de muestras que documentan de manera cronológica la historia del Cantor de Buenos Aires. Con la colaboración de los coleccionistas Hamlet Peluso, Bruno Cespi, Rodolfo Zatti, Ricardo Stockdale y Chichita Razzano. Hasta mediados de marzo.
Carlos Gardel y el Tortoni - Rescata los vínculos entre los orígenes del tango y los cafés de Buenos Aires. La muestra, realizada con el Café Tortoni, emblema porteño, retrata también el paso de Carlos Gardel por el mencionado café en ocasión de un homenaje al dramaturgo siciliano Luigi Pirandello. Hasta fines de febrero.
La Casa del Morocho dibujada por Rep - Exhibición de la lámina en la que el reconocido dibujante ilustra el interior de la casa que habitaron Carlos Gardel y su madre, Berta, presentando un recorrido emblemático y misterioso. Hasta fines de febrero.
Donaciones de “Chichita” Razzano - La hija del mítico compañero de las primeras incursiones de Gardel en el mundo de la música donó al Museo el pasaporte perteneciente a José Razzano, que data de junio de 1937, además de una serie de postales, fotografías originales, cartas escritas de puño y letra por el cantante, y una serie de vales y recibos de la década del ´30. Hasta fines de febrero.
Donación del Centro Peruano de Historia y Cultura de Miami - Obra artística realizada por el poeta peruano Germán Sunico Bazán. Se trata de un afiche con una foto del “zorzal criollo”, en la que está plasmada una décima escrita especialmente para Carlos Gardel. Hasta fines de febrero.
Las muestras pueden visitarse los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 18.00; sábados, domingos y feriados de 10.00 a 19.00. Visitas guiadas: lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15.00; sábados y domingos a las 15.00 y 17.00. Entrada general: $3. Residentes: $1. Miércoles gratis.

MUSEO DE LA CIUDAD - Defensa 219/223 - Tel: 4343-2123 / 4331-9855
Algo más sobre el filete porteño - El filete porteño es una de las expresiones más características de Buenos Aires; se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX, y sus diseños llenaron de color los carros, camiones y colectivos de la ciudad. Los fileteadores, verdaderos maestros de este arte popular, supieron dejar su impronta en tablas y carrocerías. El Museo posee una de las colecciones más completas de estas tablas fileteadas e invita a los actuales fileteadores a acercarse al Museo a fin de intercambiar ideas sobre la técnica y así conocer a quienes continúan con esta tradición porteña. Hasta el 6 de marzo. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 19.00 y domingos de 15.00 a 19.00. Entrada general: $3. Residentes: $1. Miércoles gratis.

MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN en El Dorrego, Dorrego y Zapiola. Tel: 4361-2462
El Cine en 2x4 - Exposición de más de veinte gigantografías de afiches y ciclo de proyecciones sobre el tango en el cine: ¡Tango!, Madreselva, La vida de Carlos Gardel, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, entre otros títulos. Del 27 de febrero al 6 de marzo.
Publicación del libro “El Cine en 2x4” - Compilación de artículos sobre la historia del tango y el cine, así como de sus principales intérpretes. Presentación del CD sobre Tango y Cine Argentino