Día de la Mujer en el museo

En adhesión al Día Internacional de la Mujer, el martes 8 de marzo se realizarán diversos eventos en la sede de la Dirección General de Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura porteña.
Día de la Mujer en el museo

La jornada comenzará a las 9 cuando en el Centro de Museos de Buenos Aires, ubicado en Av. de los Italianos 851 de Puerto Madero, cien mujeres de diferentes religiones se reunan bajo el lema Mujeres de fe.

A las 12:30 se presentará la Guía de Calles de Puerto Madero, destinada a los taxistas de nuestra ciudad, organizada por la Coordinación de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La guía contiene una breve reseña histórica de las mujeres que dan sus nombres a las calles del Barrio Puerto Madero. En el mismo evento se hará el anuncio del futuro Concurso de dramaturgos Puerto Madero y sus Mujeres.

Además desde el fin de semana pasado están en exhibición las muestras Callejeras. Retratos y Ellas miran Buenos Aires, en adhesión al Día Internacional de la Mujer.

“Callejeras. Retratos” son obras de artistas argentinas que recuerdan a aquellas pioneras que han dado sus nombres a calles de la ciudad de Buenos Aires. Las mujeres homenajeadas son Juana de Ibarbourou, Aimé Painé, Azucena Villaflor, Olga Cossettini, Macacha Güemes, Sor Juana Inés de la Cruz, Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Manso, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Regina Paccini de Alvear, Trinidad Guevara.

Y las artistas participantes son Rosa Revsin, Mildred Burton, Anahí Cáceres, María Zorzón, Maggie Atienza, Graciela Borthwick, Azucena Miralles, Mónica Goldstein, Marisa Rueda, Manuela Rajido, Alicia Messing, Hilda Paz, Mirta Krevneris (poeta). Curadora invitada: Pelusa Borthwick.
 
“Callejeras en el sentido de mujeres libres, no limitadas por el ámbito hogareño, participantes activas del mundo en el que viven e infatigables en la batalla contra la discriminación sexista, estas mujeres se han convertido, por derecho propio, en las dueñas de las calles que llevan sus nombres”, escribía Mónica Guariglio, Directora General de Museos, en el catálogo de la muestra concretada en marzo de 2004 en el Centro de Museos de Buenos Aires, que reunió a creadoras del mundo de las letras, del arte y de la música.

Recuperadas desde la fotografía, la plástica, la palabra y la música, esas mujeres que fueron políticas, madres-mártires como Azucena Villaflor, religiosas, intelectuales, batalladoras siempre, renacían bajo nuevas miradas. Una selección de las obras exhibidas entonces se presentará a partir de este viernes en el Centro Cultural de la Cooperación, dando inicio a la temporada 2005 y coincidiendo con la siempre combativa celebración del Día Internacional de la Mujer.

Como en todos los órdenes de la vida, las mujeres también debieron soportar la discriminación de género en el diseño urbano y en más de cien años sólo 43 de las 2.186 calles y avenidas de Buenos Aires llevan nombres femeninos. Las primeras en ser reconocidas fueron las heroínas de la Independencia Juana Azurduy, Manuela Pedraza y Policarpa Salvatierra, según una ordenanza de 1893. En décadas siguientes se agregaron unas pocas más y recién en 1995, con la ordenanza 49.668, se impuso el nombre de mujeres a las calles de Puerto Madero, trepando entonces a las 43 actuales.

En la Sala Abraham Vigo (PB) del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, la muestra se podrá visitar de lunes a sábados de 11 a 22 y domingos de 17 a 20.30, hasta el 10 de abril, con entrada libre y gratuita.

“Ellas miran Buenos Aires” son obras de seis artistas argentinas y una francesa: Raquel Bigio, Nora Dobarro, Véronique Lalot, Alicia Lilo, Rosa Revsin, Carola Rousso y Clara Srebrow que dan cuenta de un período político-económico-social en nuestra ciudad y sus fotografías artísticas son también registro y documentación.

En el Centro de Museos de Buenos Aires desde el sábado 5 de marzo hasta fines de abril. El público podrá visitar la muestra de martes a viernes de 14 a 18 con entrada libre y gratuita y sábados y domingos de 10 a 19 con entrada general $3 y residentes $1.