Polémica por la detención de chicos en la calle

El Consejo de la Niñez criticó duramente la actuación de la Policía que detuvo a cuatro niños que pedían en el Microcentro.
Polémica por la detención de chicos en la calle

La Justicia niega que los chicos hayan sido arrestados y acusa al Consejo porteño de la Niñez de haber tardado en responder. La institución acusa a la Federal de estar deteniendo cada vez a más niños desde la entrada en vigencia del nuevo Código Contravencional de la Ciudad, hace dos meses.

La información de la detención de los cuatro chicos fue publicada ayer por el diario Página 12, en una nota que detalla además, que hace una semana 15 menores fueron golpeados y detenidos por la Policía en la estación de Retiro por dormir en la calle e intentar escapar al ver a los policías.

Según la nota, hace un mes tres menores de 2, 6 y 9 años que mendigaban en Florida y Córdoba fueron llevados a la comisaría primera. Estaban con una caja que tenía la inscripción "Por favor ayúdeme", en la que había $ 6,10 en billetes y monedas. El policía que los vio, principal Carlos Rodríguez, consideró que los chicos estaban siendo inducidos por mayores a pedir plata, lo que, según el nuevo Código de Convivencia, es una contravención. Sin embargo, en el acta que labró no identificó a ningún adulto como explotador de la actividad de los menores. Entonces, subió a los nenes al patrullero y los llevó a la seccional.

Ahora en la Justicia aseguran que, antes de llevar a los nenes a la comisaría los policías consultaron telefónicamente al Consejo de la Niñez, pero no les dijeron qué hacer; y que por eso, los chicos fueron llevados a la seccional, desde donde se llamó al fiscal contravencional Adrián Martín, quien dispuso que los menores fueran al Consejo.

En esta institución, en cambio, afirman que recién se enteraron de la situación cuando el patrullero llegó con los cuatro chicos a la puerta del Centro Asistencial que poseen en Flores, y que allí recibieron la información de parte del fiscal.

El jefe adjunto de los fiscales contravencionales porteños, Luis Cevasco, señaló al diario Clarín que "nunca se dio desde la Justicia la orden de detener a nadie, la Constitución porteña prohíbe el arresto por contravenciones para menores o mayores. El problema es que la Policía se encontró con una situación de total desamparo, y en el Consejo de la Niñez no le dieron respuesta. Para no dejar a los chicos en la calle, los llevaron a la seccional, donde les dieron de comer y ubicaron al fiscal. Luego los nenes fueron al Consejo".

Sin embargo, la explicación desde el Consejo fue otra. Diana Gondra, coordinadora del área Legal y Técnica, afirmó que "la Policía no respetó lo que hay que hacer en estos casos: llamarnos para que intervengan nuestros especialistas, que saben detectar si los chicos están pidiendo plata porque los obliga un mayor o si es por la situación de pobreza generalizada. Si se los detiene, se los vuelve a victimizar. Es preocupante porque desde que el nuevo Código entró en vigencia en enero de este año cada vez hay más casos de chicos que pasan por las comisarías. No tenemos aún las estadísticas, pero es lo que está ocurriendo".