Programa para niños en situación de calle

El gobierno porteño presentó un plan para contener a los chicos que trabajan o viven en la calle, como una alternativa a la internación en institutos y a la detención policial que denuncian los organismos de derechos humanos que trabajan en infancia.
Programa para niños en situación de calle

La reciente implementación del nuevo Código de Convivencia Urbana desató una fuerte polémica con respecto a los niños que mendigan, limpian vidrios y duermen en la calle, problemas que afectan a entre 2.500 y 4.000 niños, de acuerdo con cálculos
oficiales.

Según recientes denuncias periodísticas y de organismos de derechos humanos que trabajan en niñez, en los últimos meses la Policía Federal practicó múltiples detenciones y labró actas contravencionales contra los niños, por el solo hecho de estar en la calle y mendigar.

En este contexto, el gobierno porteño anunció el lanzamiento del “Proyecto de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle”, cuyo objetivo central, según señalaron sus autoridades, es revincular a los niños con sus familias.

“La problemática de la niñez en la calle no se resuelve ni con visiones superficiales ni con resoluciones policiales, sino con políticas públicas como esta”, apuntó el jefe del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

El proyecto de atención integral cuenta con cinco equipos de operadores zonales que harán guardias permanentes por los barrio porteños de Constitución, San Telmo, Microcentro, Retiro, Belgrano y Núñez y, en una segunda instancia, se ampliará a Pompeya, Caballito y Flores.

Los operadores de calle, que en la primera etapa serán alrededor de 70 y se movilizarán en cinco autos y un colectivo, contactarán con los niños para intentar reintegrarlos a su círculo familiar.

La Ciudad también contará con asistencia en paradores, hogares de tránsito y convivenciales y se facilitará la atención sanitaria de los niños, su documentación y su inserción en la escuela.

El vicejefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, dijo que a pesar de que los censos estén desactualizados, “es evidente que la cantidad de niños en situación de calle creció en los últimos años”.

Actualmente, unos 500 chicos viven en la calle y tienen familiares en la Ciudad, mientras que otros 2.000 ó 3.000 niños, niñas y adolescentes pasan gran parte del día o la noche en la Capital, pero tienen sus familias en el Conurbano.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad prometieron que harán un relevo estadístico para precisar cuántos niños están en esta situación, junto a técnicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y pondrán en funcionamiento la línea telefónica 108 para recibir los reclamos de la población.