Subsidios por Cromañón

El Gobierno porteño brindará ayuda material a los familiares de los muertos en la masacre del boliche de Once y a los heridos.
Subsidios por Cromañón

Las familias de las 193 personas muertas en Cromañón y los aproximadamente ochocientos heridos aquel 30 de diciembre recibirán un subsidio “único y especial” de parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad. 

La medida, confirmada ayer tras su publicación en el Boletín Oficial, dispone un pago de siete cuotas mensuales de 1.200 pesos (es decir un total de 8.400 pesos) por cada persona muerta y de siete cuotas mensuales de 600 pesos (4.200) para quienes hayan sufrido afecciones físicas o psicológicas.

El decreto del Ejecutivo porteño establece que el plazo para pedir el subsidio vence el próximo 30 de junio y que el beneficio por persona fallecida se otorgará “según el siguiente orden de prelación excluyente, a favor de: a) los hijos menores de 21 años no emancipados; b) el cónyuge o conviviente con un mínimo de dos años de convivencia previa al fallecimiento; c) los hijos mayores de 21 años o emancipados d) el padre y/o la madre”.

El subsidio se definió un día después de cumplidos 5 meses de la tragedia y luego de que los familiares de las víctimas rechazaran en enero un anuncio del gobierno de Aníbal Ibarra en el que se hacía referencia a una reparación a las víctimas de 300 mil pesos por muerte, 180 mil por lesiones gravísimas, 100 mil por lesiones graves y 50 mil por leves.

El principal punto de rechazo de aquella norma, que nunca se puso en marcha, era que supuestamente establecía que quienes aceptaran el subsidio debían renunciar a iniciar un juicio civil contra la administración porteña.