Por un servicio de agua público

Hoy por la tarde se realizará una mesa redonda para analizar alternativas de gestión pública y popular del servicio de agua y cloacas privatizado.
Por un servicio de agua público

Las Asambleas Barriales por la Recuperación de las Empresas Privatizadas coordinarán esta tarde una mesa redonda sobre “El colapso del modelo privatizador del servicio de aguas y cloacas. Alternativas de gestión pública y popular del servicio de agua”.

La charla, que se realizará desde las 18.30 en el aula 12 de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de Tucumán 3176, profundizará sobre “las posibilidades de recuperar un sistema integrado nacional, provincial y municipal de gestión de políticas hídricas y de planes de universalización del servicio de aguas y cloacas”.

El primer tema que se abordará en el encuentro es “El colapso del modelo privatizador del servicio de Aguas y Cloacas. El costo ambiental de la privatización (Suba de Napas,
contaminación). La firma del Acta de compromiso, fondo fiduciario, incumplimientos y alternativas. El continuismo de las políticas neoliberales”, cuestión sobre la que disertará Roberto Díaz de la Sociedad de Fomento Barrio Seré de Castelar, barrio que desde
hace diez años, viene llevando a cabo una desobediencia civil de no pago y no conexión con Aguas Argentinas.


Eduardo Birentzwaig miembro de la Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación
de las Empresas Privatizadas abordará el tema “El estado y la política hídrica, ambiental y sanitaria. Agencias estatales (Ministerio de Planificación, Secretaría de Recursos Hídricos,
Secretaría de Medio Ambiente, INA, ENOHSA, Proyectos de inversión, ETOSS). Hacia un sistema integrado de gestión para superar la fragmentación institucional, la superposición de competencias, vacíos legales”.

Un ex administrador General de OSN, el ingeniero Jorge López Raggi hablará sobre el modelo de Obras Sanitarias de la Nación, en tanto que Bruno Iussig y Omar Schenone de la Cooperativa de Obras y Servicio Públicos, vivienda y Servicios Asistenciales Ltda. de Martín Coronado (COMACO) abordarán el tema de “Las cooperativas ‘desvinculadas’ del contrato de concesión”.

En la última mesa estará Américo García, presidente de la Unión de Usuario y Consumidores y Leonardo Pérez Esquivel de la Comisión de Asambleas Barriales por la
Recuperación de las Empresas Privatizadas, quienes presentarán su disertación sobre “La empresa pública: enfoques teóricos y experiencia histórica. Panorama sobre las empresas de agua. La intervención en la dirección y control de la empresa por trabajadores y usuarios. Cooperativas, cogestión y autogestión. El control popular de la gestión”.