Los consejeros deben devolver lo que cobraron de más

La Justicia ordenó a los miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad devolver dinero percibido ilegalmente. La causa fue iniciada por Poder Ciudadano debido a que los consejeros cobran un haber superior al que indica la ley.
Los consejeros deben devolver lo que cobraron de más

La titular del Juzgado Nº 6 del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, consideró ilegal una parte del salario cobrado por algunos de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y ordenó devolver el dinero percibido por encima de lo fijado por la ley.

La causa se inició en noviembre de 2004, cuando el entonces director ejecutivo de Poder Ciudadano, Carlos March, patrocinado por Carolina Musri abogada voluntaria de esa ONG, presentó un amparo contra el Consejo de la Magistratura porteño basado en el artículo 17 de la ley orgánica de esa institución. La norma establece que “los miembros titulares del Consejo de la Magistratura, representantes de la Legislatura y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, perciben durante su mandato una compensación equivalente al monto de la remuneración de un legislador de la Ciudad. Pagan todos los impuestos nacionales y locales y los aportes previsionales que correspondan. Los representantes del estamento de jueces y juezas conservan su remuneración”.

En consecuencia de acuerdo con el fallo, cada consejero debía percibir mensualmente 6446 pesos, sin embargo las remuneraciones percibidas por 6 de los 9 miembros de ese organismo desde enero de 2003 oscilan entre los 9.863,26 y los 14.117,39 pesos.

En relación a los importes ya liquidados y percibidos, la sentencia de la jueza López Vergara ordena claramente a los consejeros Diego May Zubiría, María Celia Marsili y María Magdalena Iraizoz, Carlos Rosenfeld, Bettina Castorino y Juan Sebastián Destéfano, devolver la suma de dinero percibida "por encima de lo legal". Además, se remitió copia de lo actuado a la Justicia penal, a efectos de que tome intervención en razón "de la percepción ilegítima de fondos públicos, tanto al practicarse las liquidaciones como en la recepción de sus destinatarios". De esta manera, los mencionados consejeros deberán devolver lo cobrado ilegalmente desde enero del 2003 hasta la fecha.

El fallo también alcanza al ex consejero y actual titular de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, quien llegó a percibir un salario de 12.570,56 pesos correspondiente al mes de enero de 2003, y luego renunció al organismo.