A un año de las detenciones de la Legislatura

Desde el 16 de julio de 2004, quince hombres y mujeres están encarcelados por manifestarse en contra del Código Contravencional porteño. Al cumplirse un año, familiares, compañeros, organizaciones sociales, gremiales y políticas organizaron dos jornadas para reclamar su inmediata libertad.
A un año de las detenciones de la Legislatura

El viernes 15, a las 11, una marcha partirá desde Independencia y 9 de Julio, para recorrer Plaza de Mayo, la Jefatura de Gobierno porteña y terminar frente a la Legislatura de la Ciudad, donde se conmemorará “el cumpleaños de la injusticia”, con globos, payasos y torta que recrearán “la farsa que hace doce meses se montó para castigar la protesta contra el Código Contravencional”.

Ese día, miles de manifestantes se congregaron en la puerta de la Legislatura porteña para reclamar en contra de la aprobación del Código Contravencional que, entre otros puntos, limita las posibilidades de trabajar, principalmente de vendedores ambulantes y prostitutas.

Luego del mediodía, un grupo con sus caras tapadas comenzaron a apedrear el edificio, provocando rotura de vidrios y de puertas.

Muchas horas después, la policía detuvo a algunos manifestantes que se encontraban ya de regreso a sus casas o a los puntos de encuentro de sus agrupaciones. De ellos, quince se encuentran aún detenidos, sin siquiera otorgarles la excarcelación.

El sábado 16, desde las 14 y hasta las 20, se realizará una jornada en el Obelisco con feria, talleres, ronda de charlas y recital solidario.

De los debates participarán Héctor Tratjtemberg, abogado defensor de los presos y presas e integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Gerardo Fernández, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Roberto Gargarella, profesor de Derecho Constitucional, Claudio Pandolfi, abogado de organizaciones sociales e integrante de Alerta Argentina, la directora de cine Lucrecia Martel y la poeta Diana Bellesi, entre otros.

También, familiares de Cromañon y de los presos y presas de la causa Legislatura compartirán una charla con el público.

El Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía” brindará un taller participativo y la Universidad Trashumante, uno de murga, en tanto el grupo de teatro callejero Brazo Largo realizará una performance. A las 18, está prevista la apertura del recital solidario, con bandas como La Negra, Shangrila, Somátiko y Pibes de Barrio.

En tanto, esta semana los presos y presas serán visitados en la cárcel de Devoto y Ezeiza por una delegación internacional, integrada por abogados y trabajadores legales de organizaciones de derechos humanos que realizarán un informe que será difundido por una red global de solidaridad con presos políticos del mundo.

Esta es la lista de los 15 hombres y mujeres presos en la causa Legislatura: En la Cárcel de Ezeiza: Marcela Sanagua de 28 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, 2 hijos de 10 y 2 años. Mujer en situación de prostitución; Margarita Meira de 55 años, nacida en Misiones. Fundadora del Comedor Comunitario “Madres de Constitución”, 3 hijos, una nieta y otra en camino; María del Carmen Ifrán Ferreira de 55 años, uruguaya, un hijo y un nieto. Mujer en situación de prostitución; y Antonio Israel Medina de 21 años. Porteño. Vendedor ambulante de garrapiñadas.

En la Cárcel de Marcos Paz está detenido Horacio Daniel Ojeda de 29 años, entrerriano, dos hijos. Vendedor ambulante; y en la de Devoto, Eduardo Marcelo Ruiz de 31 años, tucumano, 2 hijos, de 10 y 3 años. Vendedor ambulante; Jorge Antonio Nieva de 41 años, jujeño, militante GLTTB de derechos sociales y políticos; Eduardo Héctor Suriano de 46 años, bonaerense, ayudante de albañil; Fabián Scaramella de 26 años, bonaerense, dos hijos, albañil y vendedor ambulante; Héctor Gómez de 36 años, porteño, un hijo. Vendedor ambulante; César Gerez de 29 años, santiagueño, un hijo. Vendedor ambulante; Carlos Santamaría de 22 años, porteño, tres hijos. Vendedor ambulante de garrapiñadas en invierno y de anteojos de sol en verano; Jesús Fortuny Calderón de 35 años, tres hijos, anticuario; Adolfo Sánchez de 23 años, mendocino, dos hijos. Albañil; y Pablo Martín Amitrano de 30 años, porteño. Vendedor ambulante de panchos.