Las cuadrillas de los CGPs

A partir de agosto y de la puesta en marcha del Programa de Mantenimiento Urbano Menor, cada Centro de Gestión y Participación cuenta con una cuadrilla propia para dar respuesta rápida a los pequeños problemas de mantenimiento de la ciudad.
Las cuadrillas de los CGPs

El Gobierno porteño puso en marcha el “Programa de Mantenimiento Urbano Menor”, la nueva metodología de trabajo en los barrios que dotará a cada Centro de Gestión y Participación de una cuadrilla de mantenimiento propia que permitirá responder de manera inmediata las necesidades de construcción y reparación en la vía pública.

Las obras a realizar por cada equipo tendrán como máximo responsable al Director General de cada CGP, lo que permitirá acelerar los procesos administrativos y brindar una respuesta más rápida a los problemas que se presenten en los barrios.

Durante la presentación de la iniciativa, el secretario de Descentralización, Héctor Capaccioli, afirmó que “éste es el primer programa que se va a ejecutar descentralizado en su totalidad” y que “permitirá dar respuesta a las demandas concretas de los vecinos”.

Las cuadrillas desconcentradas en los CGPs estarán conformadas por un mínimo de seis personas, de las cuales uno se desempeñará como capataz de obra, dos serán oficiales albañiles, otro medio oficial o peón albañil, más un herrero y un electricista.

A las 16 cuadrillas correspondientes a cada centro de gestión se sumarán otras dos que actuarán a nivel central. Cada unidad de trabajo contará como mínimo con una camioneta y las herramientas y máquinas necesarias que aseguren las intervenciones.

Entre las tareas que podrán realizar las cuadrillas se encuentran la reparación de aceras, vados, cercos reglamentarios, albañilería, herrería y reparación de mobiliario urbano.

“Hasta ahora los Directores Generales de los CGP recibían quejas y demandas que muchas veces no podían resolver por falta de capacidad operativa”, expresó el subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli y aclaró que “el Plan permite dar respuesta a problemas puntuales que no pueden esperar el plazo de una licitación general”, como la rotura de un caño o un bache en la calle.
 
La ejecución total del plan demandará para este año una inversión total de 3.500.000 pesos y, según aseguraron los funcionarios de la Secretaría de Descentralización, servirá para empezar a poner en funcionamiento algunos mecanismos  que permitirán abordar el tema de las comunas de la mejor manera posible.