Noticias

viernes 12, agosto de 2005

África en el San Martín

Desde el prximo mircoles hasta el 24 de agosto se realizar en Buenos Aires el Festival del nuevo cine africano. En la Sala Lugones del Teatro San Martn sern proyectados siete films de ficcin y once documentales inditos en la Argentina.

Despus de lograr su independencia, cuando los africanos pudieron por fin acceder a las cmaras que hasta entonces se les prohiban, utilizaron las pantallas para apropiarse nuevamente de su espacio y su cultura.

Del mircoles 17 al mircoles 24 de agosto en la Sala Lugones del Teatro San Martn -Avda. Corrientes 1530- se realizar el Festival del Nuevo Cine Africano.

Durante una semana entera y por 5 pesos, los espectadores tendrn la gran oportunidad de conocer un cine tan rico y fecundo como desconocido en Argentina.

Sern siete films de ficcin y once documentales, todos inditos en el pas, pertenecientes a la produccin ms reciente y valiosa del cine africano, representada por sus autores ms jvenes y talentosos, entre ellos Abderrahmane Sissako, Flora Gomes, Jean-Marie Teno y Dumisani Phakathi.

Ms all de la bsqueda de identidad y de la desilusin que han caracterizado los decenios de la post-independencia, estas obras expresan un intento de redefinicin del cine africano: reivindicando su pluralidad pero dando cuenta de su singularidad, que incluye los estigmas dejados por la colonizacin.

La coleccin fue preparada por el Bureau du Documentaire y el Bureau de la Coopration Cinmatographique del Ministre des Affaires trangres de Francia.

Programacin

Mircoles 17
A las 14.30 y 19.30 horas

Abouna (Senegal, 2002)
Direccin: Mahamat-Saleh Haroun.
Con Ahidjo Mahamat Moussa, Hamza Moctar Aguid.
Una maana, al despertar, dos hermanos descubren que su padre ha dejado misteriosamente la casa. Estn tanto ms decepcionados cuanto que, ese da, deba arbitrar un partido de ftbol entre los chicos del barrio. Lo buscan en la ciudad, por los lugares que sola frecuentar. Agotados, terminan refugindose en salas de cine, donde una tarde creen reconocer a su padre en la pantalla. Y se roban los carretes de pelcula...
Seleccin de la Quincena de los Realizadores de Cannes 2002. (81)

Cuentos crueles de la guerra (Contes crueles de la guerre; Congo-Brazzaville, 2002)
Direccin: Iba Atondi y Karim Misk.
El regreso a Congo-Brazzaville, su pas natal, motiva a la directora Iba Atondi a ver las guerras de frica contempornea. Fascinada por la locura homicida de Mignon (un miliciano Cobra destruido por el alcohol y la droga), la realizadora intenta ver los mecanismos que lo han llevado a l y a sus compaeros a perder toda dignidad humana. (51)

Polvo de la ciudad (Poussires de ville; Senegal, 2001)
Direccin: Moussa Tour.
Siete nios con su ropa hecha jirones salen de debajo de los puestos de un mercado de Brazzaville en donde han pasado la noche. Una imagen sobrecogedora. Moussa Tour los descubre y filma sus vagabundeos por la ciudad, buscando alimentos y pequeos oficios. El realizador lleva a cada uno de ellos a su familia. El regreso es dificultoso y revela el estado de la sociedad congolesa. (52) A las 17 y 22 horas (Total: 103)

Jueves 18
A las 14.30 y 19.30 horas

Esperando la felicidad (En attendant le bonheur; Mauritania, 2002)
Direccin: Abderrahmane Sissako.
Con Khatra Ould Abdel Kader, Mohamed Ould Abeidn
Un joven encuentra a su madre en Nouadhibou, una pequea ciudad de la costa mauritana, mientras espera su salida hacia Europa. En ese lugar de exilio en donde no entiende el idioma, trata de descifrar el universo que le rodea: Nana, una joven sensual que pretende seducirlo; Makan, quien como l, suea con partir; Maata, un ex-pescador convertido en electricista; su joven y travieso aprendiz Khatra, que va a ayudarle a salir de su aislamiento ensendole el dialecto local. Los destinos se cruzan y se pierden con el transcurrir de los das, las miradas fijas hacia el horizonte, esperando una hipottica dicha. La obra maestra del nuevo cine africano, Premio de la Crtica (Fipresci) en el Festival de Cannes 2002 y Premio a la mejor pelcula del Bafici 2003. (95)

La casa del amor - De la serie Escaleras al futuro. (House of Love - Steps for the Future; Namibia, 2001)
Direccin: Cecil Moller.
El puerto de Welvis Bay, en Namibia, encajonado entre el mar y el desierto, bajo el sol ardiente es una crcel a cielo abierto para la pequea comunidad de mujeres prostitutas. Aisladas, dependientes, a la espera de algunos marineros de paso, el sida es el nico horizonte. Pudorosamente, Cecil Moller testimonia la vida de stas mujeres y sus esperanzas de redencin. (26)

Wa Nwina - De la serie Escaleras al futuro. (W Nwina - Steps for the Future; frica del Sur, 2001)
Direccin: Dumisani Phakathi.
Me han dicho que entre la gente de mi generacin, de dos personas una ser afectada por el virus del antes de treinta aos. Dumisani Phakathi vuelve a su pueblo natal para ver cmo se vive en la era del sida. Cmara en mano, al azar de los encuentros entabla conversaciones con amigos de la infancia. Wa Nwina es una carta de amor que envo a mi calle y a los habitantes de Soweto. Entre la catstrofe, es mi manera de decir que las personas son individuos y no estadsticas. Es tambin la afirmacin de una voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida. Premio especial del jurado, Festival de Ismailia, Egipto. (52)
A las 17 y 22 horas (Total: 78)

Viernes 19
A las 14,30 y 19.30 horas

Madame Brouette (Senegal, 2002)
Direccin: Moussa Sene Absa.
Con Rokhaya Niang, Aboubacar Sadikh B.
De madrugada, en el barrio de Niayes Thiokeert, la colina de las perdices, se oyen disparos. Ante los vecinos que han acudido, Naago se desploma completamente acribillado. Aquella que todo el mundo llama Madame Brouette se acusa a s misma de haber asesinado a su marido. Sin embargo en el barrio, todas las mujeres defienden a esta joven divorciada, madre de una nia y vendedora ambulante de frutas y hortalizas. La pelcula remonta el hilo de la historia de Madame Brouette, para entender lo que ha sucedido. Oso de Plata a la mejor msica, Festival de Berln 2003. (104)

Memoria entre dos orillas (Mmoire entre deux rives; Burkina Faso, 2002)
Direccin: Frdric Savoye y Wolimit Si Palenfo.
Los realizadores rastrean la historia de la colonizacin francesa en tierra Lobi, al suroeste de Burkina Faso. All, aldeas y familias viven las secuelas de aquellos recuerdos dolorosos. Al ver los archivos de los administradores coloniales, la tradicin oral permite remontar casi un siglo de historia, desde la llegada de los primeros blancos hasta la poca contempornea. Una reflexin crtica sobre la colonizacin y sus consecuencias individuales, sociales y religiosas.
A las 17 y 22 horas (90)

Sbado 20
A las 14.30 y 19.30 horas
Yo y mi blanco (Moi et mon blanc; Burkina Faso, 2003)
Direccin: Pierre Yameogo.
Con Serge Bayala, Pierre Loup Rajot, Ray Ainsi Lema.
Mamadi, estudiante de Burkina Faso y Franck, joven francs, trabajan de vigilantes nocturnos en una playa de estacionamiento. A travs de las pantallas del sistema de vigilancia, descubren el ir y venir, la prostitucin y los trficos de droga que se deslizan entre los movimientos de los coches. Una noche, Mamadi descubre un paquete abandonado, lleno de droga y de dinero. Con Franck, deciden conservar ese botn, pero muy pronto van a verse acorralados por los traficantes. Se esconden un tiempo en lo de Franck y luego se van a Uagadug, capital de Burkina Faso En esta aventura, cada uno descubrir el mundo del otro. Premio del pblico en el festival africano Festpaco. Seleccin oficial del Festival de Torino. (90)

Vacaciones en el pas (Vacances au pays; Camern, 2000)
Direccin:Jean-Marie Teno.
En 1998, Jean-Marie Teno vuelve en el verano a la tierra de su infancia en Camern. De Yaound, la gran ciudad, a Bandjoun, el pueblo donde pasaba las vacaciones; analiza la situacin del pas con tono irnico. Denuncia la desidia de la administracin y la fascinacin por una modernidad importada de Europa e inadaptable a frica. La escuela nos ha enseado a despreciar los smbolos de nuestra cultura, a despreciar las palabras de nuestros abuelos, se lamenta. Y busca un nuevo modelo para frica, aspira a una modernidad al servicio de un mayor nmero de personas, que le permitira al pas reconciliarse con su propia cultura. Seleccin Documenta de Kassel 2002.
A las 17 y 22 horas (75)

Domingo 21
A las 14.30 y 19.30 horas

Nha Fala (Guinea-Bissau, 2002)
Direccin: Flora Gomes.
Con Fatou NDiaye, Jean-Christophe Doll, Angelo Torres.
En Cabo Verde, todos los acontecimientos que caracterizan la vida social se hacen canciones. Pero en la familia de la joven Vita, una leyenda prometi la muerte a quien lo intentara. Vita cursa sus estudios en Francia y conoce a Pierre, un joven msico de quien se enamora. Se deja llevar por el canto y Pierre descubre la belleza de su voz. La convence para que grabe un disco que se vuelve rpidamente un gran xito. Pero Vita ha desafiado la maldicin y decide volver a casa para confesar todo a su familia y hacer frente a la tradicin. Seleccin oficial Festival de Venecia 2002. (90)

Si-Gueriki, la reina madre
(Si-Gueriki, la reine mre; Benin, 2002)
Direccin: Idrissou MoraKpa.
Mi padre falleci y con l una parte de mi infancia, mis certidumbre, mis creencias y mis sueos. Luego de diez aos, el realizador Idrissou Mora-Kpa vuelve a la casa familiar en Bnin. Y all descubre a su propia madre, heredera del ttulo real de su marido, que se convierte en una autoridad para la comunidad Wassangari, al norte del pas. Junto a la segunda esposa del difunto, corrigen la imagen ideal del padre que el cineasta ha conservado en la memoria. Las mujeres, directas y lcidas, denuncian con humor un sistema patriarcal del que son vctimas, como lo ratifican tambin las hermanas y sobrinas del realizador.
A las 17 y 22 horas (63)

Lunes 22
A las 14.30 y 19.30 horas

El precio del perdon (Le Prix du pardon; Senegal, 2001)
Direccin: Mansour Sora Wade.
Con Hubert Kound, Rokhaya Niang, Gora Seck.
Una densa neblina cae desde hace varios das sobre un pequeo pueblo de la costa sur de Senegal, impidiendo la salida al mar de las piraguas. El viejo sacerdote, moribundo, ya no puede oficiar. Su hijo de 20 aos, Mbanik, debe desafiar a los espritus en su lugar. Cuando la neblina desaparece, el joven Mbanik se gana el reconocimiento de los habitantes del pueblo y conquista un poco ms el corazn de la bella Maxoye. Pero estos xitos avivan los celos de Yatma, su amigo de la infancia Premio al mejor film en el Festival de Cartago. (90)

En memoria de Rwanda (Rwanda pour mmoire; Senegal, 2003)
Direccin: Samba Flix NDiaye.
Entre abril y julio de 1994, la matanza de los Tutsis y Hutus moderados caus un milln de muertos. Por iniciativa de FestAfrica, diez escritores africanos se encontraron en Kigali cuatro aos despus de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En mayo de 2000, con motivo de la publicacin de una serie de obras inspiradas en esta experiencia, escritores y artistas de frica se renen en Rwanda. Frente a las huellas del genocidio, Samba Flix NDiaye encuentra la distancia para filmar lo que no tiene nombre y brindar un mensaje de esperanza.
A las 17 y 22 horas (68)

Martes 23

Tasuma (Burkina Faso, 2003)
Direccin: Kollo Daniel Sanou
Con Mamadou Zerbo, A Keita, Noufou Ouedraogo.
Tasuma es un ex-tirador que luch en las filas del ejrcito francs en Indochina y en Argelia. Y espera cobrar su pensin de jubilacin despus de varios aos de dilaciones. Cuando se dirige a Bobo para cobrar lo que le deben, tropieza con su amigo Khalil, clebre comerciante libans. Le compra un molino en cuotas, ya que est seguro de cobrar su pensin y apurado por ayudar a las mujeres del pueblo. A su regreso, se festeja a Tasuma como un hroe. Pero la pensin prometida sigue sin llegar y Tasuma multiplica los trmites en vano.
A las 14.30 y 19.30 horas (90)

Trazos, pinturas de mujeres (Traces, empreintes de femmes; Senegal, 2003)
Direccin: Katy Lna Ndiaye.
Las pinturas murales de las mujeres kasseanas de Burkina
Faso, cerca de la frontera con Ghana, son famosas por la belleza de sus motivos y colores. Interesada en el tema, la realizadora contrapone la tradicin y la modernidad a partir del relato cruzado de tres ancianas y una joven, familiarizadas en tcnicas ancestrales. Emotivo retrato de una comunidad artstica que plantea el interrogante de la transmisin, la educacin y la memoria en un frica en transformacin. (52).

Xalima la pluma (Xalima la plume; Senegal, 2003)
Direccin: Ousmane William Mbaye.
Iniciador de la msica folk senegalesa, Seydina Insa Wade vivi su poca de gloria en la dcada de los 70. Al viajar a Francia en 1980, donde actuaba en clubes de jazz, fue olvidado por los suyos. Comprueba que la nueva generacin senegalesa lo conoce mal. Establece un nuevo contacto con su pas y vuelva a Dakar para grabar sus ltimas creaciones. Ousmane William Mbaye sigue durante dos aos ese camino y la amistad que surge entre ambos ofrece un relato sensible y muy personal del msico. A travs de sus confidencias y canciones, se descubre un personaje con mltiples facetas y siempre en movimiento. Premio al mejor documental del Festival de Miln. (51)
A las 17 y 22 horas (total 103)

Mircoles 24

En memoria de Rwanda (Rwanda por mmoire, Senegal 2003)
Direccin: Samba Flix NDiaye.
Entre abril y julio de 1994, la matnza de los Tutsis y Hutus moderados caus un milln de muertos.Por iniciativa de Fest Africa, diez escritores africanos se encontraron en Kigali cuatro aos despus de los acontecimientos, para intertar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En mayo de 2000, con motivo de la publicacin de una serie de obras inspiradas en esta experiencia, escritores y artistas de frica se renen en Rwanda. Frente a las huellas del genocidio, Samba Flix NDiaye encuentra la distancia para filmar lo que no tiene nombre y brindar un mensaje de esperanza. (68)

Zimbawe, de la liberacin al caos (Zimbadwe, de la libration au chaos, Zimbawe 2003)
Direccin: Michael Raeburn.
Michael Raeburn vuelve a los acontecimientos que desde el 2000 sumergen a Zimbawe en el caos social y la bancarrota econmica. Comprometido en la emancipacin de Rodesia antes de la independencia al lado de Robert Mugabe, el cineasta describe el recorrido de aqul que venci al britnico Ian Smith para ser presidente, luego de quince aos de guerrilla. Para ello se respalda en los testimonios de sus antiguos camaradas de lucha, miembros de la oposicin o fieles del presidente Mugabe. As, desmenuza los mecanismos que han conducido al pas a la crisis social. Y a sus propias desilusiones. (55)
A las 14.30, 18 y 21 horas (Total: 123)

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Domingo de fiesta en el Circuito

El próximo domingo 2 de junio, desde las 14, se realizará la primera fiesta del año en la puerta del Circuito Cultural Barracas, una oportunidad para compartir con vecinos, vecinas e instituciones del barrio una tarde a puro baile. 

 
Vendrán a compartir: LaColectiBA + Factorial + La Chancha Coqueta + Oli-Lú + Cocholate Corazón que Late + Misión Mecopo Mercado de Consumo Popular Barracas + Hierbabuena- Cosmética Artesanall + Colombinas + Artimania Ropas + A.mar joyería en plata + PBT títeres para jugar + Archivo Histórico Enrique H. Puccia - Asociación Fraga + Junta de Estudios Históricos + CESAC n° 16 + + Editorial Tierra del Sur + Habia una vez + Bibliotecas Populares Del Escaramujo + Grupo Scout Cnel Pringles + Táva + Club Barracas Junior + Cerámica Artesanal Taller Pasco + La Usina Barracas + La Chica de los Cactus + "Yo memoricé todo" Una historia escrita de Memoria de Carolina Ghigliazza Sosa, entre otres. 
 
La música estará a cargo del ensamble de percusión u circuito en banda. 
 
En caso de lluvia, se reprograma para el domingo 9 de junio. 
Diseño y Desarrollo: El Webstudio