África en el San Martín

Desde el próximo miércoles hasta el 24 de agosto se realizará en Buenos Aires el Festival del nuevo cine africano. En la Sala Lugones del Teatro San Martín serán proyectados siete films de ficción y once documentales inéditos en la Argentina.
África en el San Martín

Después de lograr su independencia, cuando los africanos pudieron por fin acceder a las cámaras que hasta entonces se les prohibían, utilizaron las pantallas para apropiarse nuevamente de su espacio y su cultura.

Del miércoles 17 al miércoles 24 de agosto en la Sala Lugones del Teatro San Martín -Avda. Corrientes 1530- se realizará el Festival del Nuevo Cine Africano.

Durante una semana entera y por 5 pesos, los espectadores tendrán la gran oportunidad de conocer un cine tan rico y fecundo como desconocido en Argentina.

Serán siete films de ficción y once documentales, todos inéditos en el país, pertenecientes a la producción más reciente y valiosa del cine africano, representada por sus autores más jóvenes y talentosos, entre ellos Abderrahmane Sissako, Flora Gomes, Jean-Marie Teno y Dumisani Phakathi.

Más allá de la búsqueda de identidad y de la desilusión que han caracterizado los decenios de la post-independencia, estas obras expresan un intento de redefinición del cine africano: reivindicando su pluralidad pero dando cuenta de su singularidad, que incluye los estigmas dejados por la colonización.

La colección fue preparada por el Bureau du Documentaire y el Bureau de la Coopération Cinématographique del Ministère des Affaires étrangères de Francia.

Programación

Miércoles 17
A las 14.30 y 19.30 horas

Abouna (Senegal, 2002)
Dirección: Mahamat-Saleh Haroun.
Con Ahidjo Mahamat Moussa, Hamza Moctar Aguid.
Una mañana, al despertar, dos hermanos descubren que su padre ha dejado misteriosamente la casa. Están tanto más decepcionados cuanto que, ese día, debía arbitrar un partido de fútbol entre los chicos del barrio. Lo buscan en la ciudad, por los lugares que solía frecuentar. Agotados, terminan refugiándose en salas de cine, donde una tarde creen reconocer a su padre en la pantalla. Y se roban los carretes de película...
Selección de la Quincena de los Realizadores de Cannes 2002. (81’)

Cuentos crueles de la guerra (Contes crueles de la guerre; Congo-Brazzaville, 2002)
Dirección: Ibéa Atondi y Karim Miské.
El regreso a Congo-Brazzaville, su país natal, motiva a la directora Ibéa Atondi a ver las guerras de África contemporánea. Fascinada por la locura homicida de Mignon (un miliciano Cobra destruido por el alcohol y la droga), la realizadora intenta ver los mecanismos que lo han llevado a él y a sus compañeros a perder toda dignidad humana. (51’)

Polvo de la ciudad (Poussières de ville; Senegal, 2001)
Dirección: Moussa Touré.
Siete niños con su ropa hecha jirones salen de debajo de los puestos de un mercado de Brazzaville en donde han pasado la noche. Una imagen sobrecogedora. Moussa Touré los descubre y filma sus vagabundeos por la ciudad, buscando alimentos y pequeños oficios. El realizador lleva a cada uno de ellos a su familia. El regreso es dificultoso y revela el estado de la sociedad congolesa. (52’) A las 17 y 22 horas (Total: 103’)

Jueves 18
A las 14.30 y 19.30 horas

Esperando la felicidad (En attendant le bonheur; Mauritania, 2002)
Dirección: Abderrahmane Sissako.
Con Khatra Ould Abdel Kader, Mohamed Ould Abeidn
Un joven encuentra a su madre en Nouadhibou, una pequeña ciudad de la costa mauritana, mientras espera su salida hacia Europa. En ese lugar de exilio en donde no entiende el idioma, trata de descifrar el universo que le rodea: Nana, una joven sensual que pretende seducirlo; Makan, quien como él, sueña con partir; Maata, un ex-pescador convertido en electricista; su joven y travieso aprendiz Khatra, que va a ayudarle a salir de su aislamiento enseñándole el dialecto local. Los destinos se cruzan y se pierden con el transcurrir de los días, las miradas fijas hacia el horizonte, esperando una hipotética dicha. La obra maestra del nuevo cine africano, Premio de la Crítica (Fipresci) en el Festival de Cannes 2002 y Premio a la mejor película del Bafici 2003. (95’)

La casa del amor - De la serie Escaleras al futuro. (House of Love - Steps for the Future; Namibia, 2001)
Dirección: Cecil Moller.
El puerto de Welvis Bay, en Namibia, encajonado entre el mar y el desierto, bajo el sol ardiente es una cárcel a cielo abierto para la pequeña comunidad de mujeres prostitutas. Aisladas, dependientes, a la espera de algunos marineros de paso, el sida es el único horizonte. Pudorosamente, Cecil Moller testimonia la vida de éstas mujeres y sus esperanzas de redención. (26’)

Wa N’wina - De la serie Escaleras al futuro. (W N’wina - Steps for the Future; África del Sur, 2001)
Dirección: Dumisani Phakathi.
“Me han dicho que entre la gente de mi generación, de dos personas una será afectada por el virus del antes de treinta años”. Dumisani Phakathi vuelve a su pueblo natal para ver cómo se vive en la era del sida. Cámara en mano, al azar de los encuentros entabla conversaciones con amigos de la infancia. “Wa N’wina es una carta de amor que envío a mi calle y a los habitantes de Soweto. Entre la catástrofe, es mi manera de decir que las personas son individuos y no estadísticas. Es también la afirmación de una voluntad para sobrevivir juntos en los tiempos del sida”. Premio especial del jurado, Festival de Ismailia, Egipto. (52’)
A las 17 y 22 horas (Total: 78’)

Viernes 19
A las 14,30 y 19.30 horas

Madame Brouette (Senegal, 2002)
Dirección: Moussa Sene Absa.
Con Rokhaya Niang, Aboubacar Sadikh Bâ.
De madrugada, en el barrio de Niayes Thiokeert, “la colina de las perdices”, se oyen disparos. Ante los vecinos que han acudido, Naago se desploma completamente acribillado. Aquella que todo el mundo llama Madame Brouette se acusa a sí misma de haber asesinado a su marido. Sin embargo en el barrio, todas las mujeres defienden a esta joven divorciada, madre de una niña y vendedora ambulante de frutas y hortalizas. La película remonta el hilo de la historia de Madame Brouette, para entender lo que ha sucedido. Oso de Plata a la mejor música, Festival de Berlín 2003. (104’)

Memoria entre dos orillas (Mémoire entre deux rives; Burkina Faso, 2002)
Dirección: Frédéric Savoye y Wolimité Sié Palenfo.
Los realizadores rastrean la historia de la colonización francesa en tierra Lobi, al suroeste de Burkina Faso. Allí, aldeas y familias viven las secuelas de aquellos recuerdos dolorosos. Al ver los archivos de los administradores coloniales, la tradición oral permite remontar casi un siglo de historia, desde la llegada de los primeros blancos hasta la época contemporánea. Una reflexión crítica sobre la colonización y sus consecuencias individuales, sociales y religiosas.
A las 17 y 22 horas (90’)

Sábado 20
A las 14.30 y 19.30 horas
Yo y mi blanco (Moi et mon blanc; Burkina Faso, 2003)
Dirección: Pierre Yameogo.
Con Serge Bayala, Pierre Loup Rajot, Ray Ainsi Lema.
Mamadi, estudiante de Burkina Faso y Franck, joven francés, trabajan de vigilantes nocturnos en una playa de estacionamiento. A través de las pantallas del sistema de vigilancia, descubren el ir y venir, la prostitución y los tráficos de droga que se deslizan entre los movimientos de los coches. Una noche, Mamadi descubre un paquete abandonado, lleno de droga y de dinero. Con Franck, deciden conservar ese botín, pero muy pronto van a verse acorralados por los traficantes. Se esconden un tiempo en lo de Franck y luego se van a Uagadugú, capital de Burkina Faso… En esta aventura, cada uno descubrirá el mundo del otro. Premio del público en el festival africano Festpaco. Selección oficial del Festival de Torino. (90’)

Vacaciones en el país (Vacances au pays; Camerún, 2000)
Dirección:Jean-Marie Teno.
En 1998, Jean-Marie Teno vuelve en el verano a la tierra de su infancia en Camerún. De Yaoundé, la gran ciudad, a Bandjoun, el pueblo donde pasaba las vacaciones; analiza la situación del país con tono irónico. Denuncia la desidia de la administración y la fascinación por una modernidad importada de Europa e inadaptable a África. “La escuela nos ha enseñado a despreciar los símbolos de nuestra cultura, a despreciar las palabras de nuestros abuelos”, se lamenta. Y busca un nuevo modelo para África, aspira a una modernidad al servicio de un mayor número de personas, que le permitiría al país reconciliarse con su propia cultura. Selección Documenta de Kassel 2002.
A las 17 y 22 horas (75’)

Domingo 21
A las 14.30 y 19.30 horas

Nha Fala (Guinea-Bissau, 2002)
Dirección: Flora Gomes.
Con Fatou N’Diaye, Jean-Christophe Dollé, Angelo Torres.
En Cabo Verde, todos los acontecimientos que caracterizan la vida social se hacen canciones. Pero en la familia de la joven Vita, una leyenda prometió la muerte a quien lo intentara. Vita cursa sus estudios en Francia y conoce a Pierre, un joven músico de quien se enamora. Se deja llevar por el canto y Pierre descubre la belleza de su voz. La convence para que grabe un disco que se vuelve rápidamente un gran éxito. Pero Vita ha desafiado la maldición y decide volver a casa para confesar todo a su familia y hacer frente a la tradición. Selección oficial Festival de Venecia 2002. (90’)

Si-Gueriki, la reina madre
(Si-Gueriki, la reine mère; Benin, 2002)
Dirección: Idrissou MoraKpaï.
“Mi padre falleció y con él una parte de mi infancia, mis certidumbre, mis creencias y mis sueños”. Luego de diez años, el realizador Idrissou Mora-Kpaï vuelve a la casa familiar en Bénin. Y allí descubre a su propia madre, heredera del título real de su marido, que se convierte en una autoridad para la comunidad Wassangari, al norte del país. Junto a la segunda esposa del difunto, corrigen la imagen ideal del padre que el cineasta ha conservado en la memoria. Las mujeres, directas y lúcidas, denuncian con humor un sistema patriarcal del que son víctimas, como lo ratifican también las hermanas y sobrinas del realizador.
A las 17 y 22 horas (63´)

Lunes 22
A las 14.30 y 19.30 horas

El precio del perdon (Le Prix du pardon; Senegal, 2001)
Dirección: Mansour Sora Wade.
Con Hubert Koundé, Rokhaya Niang, Gora Seck.
Una densa neblina cae desde hace varios días sobre un pequeño pueblo de la costa sur de Senegal, impidiendo la salida al mar de las piraguas. El viejo sacerdote, moribundo, ya no puede oficiar. Su hijo de 20 años, Mbanik, debe desafiar a los espíritus en su lugar. Cuando la neblina desaparece, el joven Mbanik se gana el reconocimiento de los habitantes del pueblo y conquista un poco más el corazón de la bella Maxoye. Pero estos éxitos avivan los celos de Yatma, su amigo de la infancia… Premio al mejor film en el Festival de Cartago. (90’)

En memoria de Rwanda (Rwanda pour mémoire; Senegal, 2003)
Dirección: Samba Félix N’Diaye.
Entre abril y julio de 1994, la matanza de los Tutsis y Hutus moderados causó un millón de muertos. Por iniciativa de Fest’Africa, diez escritores africanos se encontraron en Kigali cuatro años después de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En mayo de 2000, con motivo de la publicación de una serie de obras inspiradas en esta experiencia, escritores y artistas de África se reúnen en Rwanda. Frente a las huellas del genocidio, Samba Félix N’Diaye encuentra la distancia para filmar lo que no tiene nombre y brindar un mensaje de esperanza.
A las 17 y 22 horas (68’)

Martes 23

Tasuma (Burkina Faso, 2003)
Dirección: Kollo Daniel Sanou
Con Mamadou Zerbo, Aï Keita, Noufou Ouedraogo.
Tasuma es un ex-tirador que luchó en las filas del ejército francés en Indochina y en Argelia. Y espera cobrar su pensión de jubilación después de varios años de dilaciones. Cuando se dirige a Bobo para cobrar lo que le deben, tropieza con su amigo Khalil, célebre comerciante libanés. Le compra un molino en cuotas, ya que está seguro de cobrar su pensión y apurado por ayudar a las mujeres del pueblo. A su regreso, se festeja a Tasuma como un héroe. Pero la pensión prometida sigue sin llegar y Tasuma multiplica los trámites en vano.
A las 14.30 y 19.30 horas (90’)

Trazos, pinturas de mujeres (Traces, empreintes de femmes; Senegal, 2003)
Dirección: Katy Léna Ndiaye.
Las pinturas murales de las mujeres kasseanas de Burkina
Faso, cerca de la frontera con Ghana, son famosas por la belleza de sus motivos y colores. Interesada en el tema, la realizadora contrapone la tradición y la modernidad a partir del relato cruzado de tres ancianas y una joven, familiarizadas en técnicas ancestrales. Emotivo retrato de una comunidad artística que plantea el interrogante de la transmisión, la educación y la memoria en un África en transformación. (52’).

Xalima la pluma (Xalima la plume; Senegal, 2003)
Dirección: Ousmane William Mbaye.
Iniciador de la música folk senegalesa, Seydina Insa Wade vivió su época de gloria en la década de los ’70. Al viajar a Francia en 1980, donde actuaba en clubes de jazz, fue olvidado por los suyos. Comprueba que la nueva generación senegalesa lo conoce mal. Establece un nuevo contacto con su país y vuelva a Dakar para grabar sus últimas creaciones. Ousmane William Mbaye sigue durante dos años ese camino y la amistad que surge entre ambos ofrece un relato sensible y muy personal del músico. A través de sus confidencias y canciones, se descubre un personaje con múltiples facetas y siempre en movimiento. Premio al mejor documental del Festival de Milán. (51’)
A las 17 y 22 horas (total 103’)

Miércoles 24

En memoria de Rwanda (Rwanda por mémoire, Senegal 2003)
Dirección: Samba Félix N’Diaye.
Entre abril y julio de 1994, la matnza de los Tutsis y Hutus moderados causó un millón de muertos.Por iniciativa de Fest’ Africa, diez escritores africanos se encontraron en Kigali cuatro años después de los acontecimientos, para intertar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En mayo de 2000, con motivo de la publicación de una serie de obras inspiradas en esta experiencia, escritores y artistas de África se reúnen en Rwanda. Frente a las huellas del genocidio, Samba Félix N’Diaye encuentra la distancia para filmar lo que no tiene nombre y brindar un mensaje de esperanza. (68’)

Zimbawe, de la liberación al caos (Zimbadwe, de la libération au chaos, Zimbawe 2003)
Dirección: Michael Raeburn.
Michael Raeburn vuelve a los acontecimientos que desde el 2000 sumergen a Zimbawe en el caos social y la bancarrota económica. Comprometido en la emancipación de Rodesia antes de la independencia al lado de Robert Mugabe, el cineasta describe el recorrido de aquél que venció al británico Ian Smith para ser presidente, luego de quince años de guerrilla. Para ello se respalda en los testimonios de sus antiguos camaradas de lucha, miembros de la oposición o fieles del presidente Mugabe. Así, desmenuza los mecanismos que han conducido al país a la crisis social. Y a sus propias desilusiones. (55’)
A las 14.30, 18 y 21 horas (Total: 123’)