Noticias

viernes 7, octubre de 2005

Encuentro sobre Historial Oral

El 13, 14 y 15 de octubre se realizar el VII Encuentro Nacional de Historia Oral "Identidad, Cultura y Poltica" en el Centro Cultural General San Martn. Habr talleres, ponencias y otros espacios de intercambio y reflexin interdisciplinarios.

El Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, junto con el Archivo de Palabras e Imgenes de Mujeres del Instituto Interdisciplinario para el Estudio del Gnero y el Programa de Historia Oral del Instituto Histrico de la ciudad de Buenos Aires organiza el VII Encuentro Nacional de Historia Oral.

La reunin tendra lugar el 13, 14 y 15 de octubre en el Centro Cultural General San Martn.

Entre los conferencistas convocados para este encuentro se espera a Gerardo Necoechea (Mjico), vicepresidente de la Asociacin Internacional de Historia Oral, y Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia), fundadora del Taller de Historia Oral Andino. Tambin estarn presentes Virginia Aylln (Bolivia), miembro del directorio del Centro de Documentacin e Informacin, y el reconocido especialista en movimiento obrero, Daniel James (Estados Unidos).

La convocatoria ya ha recibido ms de noventa ponencias, y decenas de trabajos que sern presentados en los diferentes talleres. Los inscriptos corresponden a distintos puntos de la geografa argentina y a Brasil, Mjico, Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Bolivia.

Durante el VII Encuentro funcionarn las siguientes comisiones: Migraciones, Poltica e Ideologa, Identidades Culturales, Espacio y Memoria, Gnero y Reflexiones Metodolgicas. Otra de las herramientas de intercambio sern los talleres, divididos en tres temticas: Archivos, Gneros y Usos de la Historia Oral.

Los organizadores del evento explican que desde el primer Encuentro de Historia Oral, en octubre de 1993, el objetivo fue generar un espacio de reflexin, intercambio y difusin de esta manera innovadora y enriquecedora de construccin del relato histrico, una convocatoria amplia a trabajar de manera interdisciplinaria, en definitiva, se busc sumar otras voces para articular un discurso renovado.

Luego de una dcada, desde ese paso inaugural, se ha logrado avanzar en la proyeccin internacional de estos Encuentros. La regularidad, la calidad de los expositores y de los trabajos, la convocatoria, el reconocimiento de la comunidad acadmica, nacional e internacional, permiti colocar a la ciudad de Buenos Aires como un referente de la historia oral.

En el marco del Encuentro se realizar la presentacin oficial de la Asociacin de Historia Oral de la Repblica Argentina (AHORA), cuya presidenta es la profesora Hebe Clementi.

Para mayor informacin: Tel. 4813-9370 4813-5822, email: historiaoral_ihcba@buenosaires.gov.ar

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio