Nuevo plan de Gestión de Salud para la Ciudad

El Secretario de Salud, Donato Spaccavento, presentó el nuevo plan de gestión para el área de salud en la Ciudad de Buenos Aires.
Nuevo plan de Gestión de Salud para la Ciudad

El proyecto de la nueva gestión estará centrado en tres ejes principales: focalización en la atención primaria de la salud, transformación del sistema de salud mental y reconstrucción del rol del Estado con participación activa de la sociedad civil.

“Creemos que la etapa de crisis que atravesó la ciudad está superada y se inicia una nueva etapa donde es necesaria la reconstrucción del Estado para transformar un sistema basado en la enfermedad en un verdadero sistema de salud”, señaló Spaccavento.

La prioridad de la Secretaría de Salud serán los centros de atención primaria, hacia allí se orientarán los recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos, a fin de lograr el fortalecimiento de los Centros de Salud existentes y la creación de nuevos.

Además, se fomentará la vinculación entre las organizaciones civiles y los Centros de Salud, haciendo posible la transferencia de los recursos destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades de atención primaria.

Otro de los puntos primoridiales que direccionará la política de la flamante conducción es la transformación del sistema de salud mental.

En este sentido, el Secretario de Salud, recalcó que “el Hospital Moyano es la nave insignia de lo que no debe suceder” e insistió en la necesidad “de crear un verdadero sistema de salud mental donde los pacientes no se vuelvan crónicos y los neuropsiquiátricos no sean lugares de abandono”.

La planificación esbozada busca promover, a partir de la descentralización del sistema de salud basado en la participación de las organizaciones sociales, la recuperación del rol activo del Estado en materia sanitaria.