Noticias

jueves 12, enero de 2006

A 87 años de un trágico enero

Bajo las consignas: En memoria de los trabajadores de la Semana Trgica y 1919-1920, contra la esclavitud del salario, la lucha es la misma, la Asamblea Popular Angel Gallardo y Corrientes, realizar maana un acto en memoria de los cados durante los nefastos hechos de 1919.

La concentracin marchar, desde Corrientes y Medrano hasta la Iglesia Jess Sacramentado, ubicada Pringles y Corrientes.

Por aquellos aos, la capilla, sirvi de escondite a los francotiradores del Ejrcito que dispararon de manera indiscriminada contra la manifestacin obrera que se diriga al cementerio de la Chacarita para el entierro de las cuatro personas asesinadas el 7 de enero de 1919.

En diciembre de 1918, trabajadores martimos, tranviarios, ferroviarios y municipales se encontraban en huelga por mejoras salariales y sindicales.

El paro obrero en los talleres de la metalrgica Vasena, se extendi hasta el 7 de enero, cuando rompehuelgas, bomberos y policas abrieron fuego contra los trabajadores que mantenan un piquete en la puerta de la fbrica.

El salvajismo represivo del gobierno de Hiplito Yrigoyen, no discrimin a vecinos, mujeres y nios. En pocos das sum, entre 700 y dos mil muertos, cuatro mil heridos y 55 mil detenidos en todo el pas.

Durante el acto, con el que los vecinos homenajearn a las vctimas, el grupo de investigacin periodstica Rescate Histrico, expondr un documento en el que se describen los hechos, destacando la huelga como la ms importante insurreccin obrera que haya conocido la historia argentina, por su extensin y profundidad.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio