Contra el olvido

Los restos arqueológicos del Centro Clandestino de Detención y Tortura, El Atlético, fueron declarados Sitio Histórico a través de la Ley 1794.
Contra el olvido

El predio ubicado debajo de la autopista, en la intersección de las calles Paseo Colón y Cochabamba, tuvo la nefasta función de ser utilizado durante los oscuros años de la dictadura como lugar de detención y tortura para las miles de personas que pasaron por sus instalaciones.

Los centros clandestinos de detención constituyeron el presupuesto material indispensable de la política de desaparición de personas, por eso su recuperación es un arma fundamental contra el olvido.

Esta acción se enmarca en la política del gobierno porteño de recuperación de predios o lugares en la Ciudad donde hubieran funcionado Centros Clandestinos de Detención o hubieran ocurrido otros acontecimientos emblemáticos de la época, promoviendo su integración a la memoria urbana.

Con este fin se creó el "Instituto Espacio para la Memoria" y se continuarán recuperando edificios testigos del horror de nuestra historia.

Como lo destaca el prólogo del Nunca Más: "Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror…”