Paseo de los Derechos Humanos en Lugano

El sábado 8 de abril se inaugurará un espacio por la memoria en el Parque Indoamericano. La iniciativa fue impulsada por Memoria Abierta y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.
Paseo de los Derechos Humanos en Lugano

Las fundaciones Memoria Histórica y Social Argentina y Memoria Abierta anunciaron la inauguración del Paseo de los Derechos Humanos en el parque Indoamericano de Lugano.

El Paseo se inaugurará el 8 de abril durante un acto en el que se descubrirán placas de homenaje a los desaparecidos durante la dictadura y se plantará el primer árbol en su memoria.

Los grupos de homenaje que comparten la inauguración son la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la promoción 1972 del Colegio Nacional Buenos Aires, la Comunidad Boliviana y la promoción 1976 del Colegio Nacional Buenos Aires.

Con la intención de fundar un espacio de recordación y reflexión, la Fundación Memoria Histórica Social Argentina propuso en 1991 la creación de un bosque en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado.

Este proyecto paisajístico fue desarrollado por la Fundación y Memoria Abierta y propuesto en 2003 a la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la ciudad.

Finalmente, la Subsecretaría de Medio Ambiente -a través del Programa de Diseño Participativo del Paisaje- decidió destinar siete hectáreas del Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Lugano- al futuro Paseo de los Derechos Humanos.

El diseño consiste en la conformación de veinte montes con diferentes especies de árboles cada uno, que honran a un colectivo distinto de desaparecidos durante la última dictadura.