Lunes de debate

El lunes próximo, se realizará la primera reunión de la Mesa de Diálogo a la que convocó el Gobierno porteño para discutir los límites a la oferta de sexo en el Rosedal. Travestis, prostitutas, funcionarios y ONG buscarán una solución consensuada.
Lunes de  debate

El encuentro llega por la polémica desatada hace 10 días a raíz de la controvertida resolución del subsecretario de Areas Protegidas la Ciudad, Javier García Elorrio, que prohibió la actividad de travestis en esa zona del Parque Tres de Febrero. La medida luego fue suspendida.

A la reunión fueron convocadas distintas asociaciones de travestis, transexuales, meretrices, gays y lesbianas. También habrá representantes de la Defensoría del Pueblo porteña, del Ministerio de Salud, de la Procuración General de la Ciudad, del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales y del INADI.

Desde el Gobierno porteño buscarán lograr consenso "para preservar el espacio público el Rosedal de Palermo y acordar mecanismos de convivencia". La intención es encontrar otro lugar para la oferta de sexo, ante los reclamos de grupos de vecinos por las "molestias" de la actividad.

Una alternativa en discusión es convertir a las prostitutas en agentes de promoción ambiental y de salud respecto de sus clientes, idea contraria al pedido de las trabajadoras sexuales, que prefieren acceder a educación, salud y trabajo digno.

La polémica sobre la oferta de sexo se reinstaló hace diez días, cuando la resolución 38, dispuesta por García Elorrio, declaró al Rosedal y su entorno “espacio no autorizado para la oferta o demanda de servicios sexuales”.

La reacción de las trabajadoras sexuales y un recurso de amparo del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que calificó a la resolución de “inconstitucional”, obligaron al Gobierno porteño a suspender la prohibición.