Noticias

jueves 1, noviembre de 2007

El cine podría tener su día en la ciudad

La Legislatura porteña podría aprobar hoy el proyecto por el cual se instituye el 27 de abril como el “Día del Cine Argentino” en la ciudad de Buenos Aires, en conmemoración a la fecha en la que se proyectó Tango, la primera película sonora argentina.

El proyecto fue realizado por el diputado Miguel Talento del Frente para la Victoria, quien señalo: “El Día del Cine Argentino busca incentivar en una ciudad con tanta amplitud cultural como ésta, la asistencia de la mayor cantidad de espectadores posibles a las salas de cine como una forma de que podamos conocer y apreciar la producción audiovisual, que en el fondo, es un gran reflejo de lo que somos como pueblo”.

El proyecto contempla instituir el día 27 de abril de cada año como el “Día del Cine Argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La fecha mencionada fue elegida en conmemoración a la proyección -en 1933- de Tango, la primera película sonora argentina. El proyecto cuenta con despacho de las comisiones de Comunicación Social y Presupuesto.

Talento explicó: “Se trata de saldar una deuda histórica de la Ciudad con aquellos actores ligados a esta industria que vienen día a día cumpliendo una función social, cultural y educativa abierta a todos los vecinos de Buenos Aires. El cine tuvo y tendrá gran influencia en la sociedad. Ha educado la sensibilidad del ser humano a través de los ojos. Se fue convirtiendo en un excelso instrumento expresivo, por lo que Ricciotto Canudo, en 1912, lo llamó el séptimo arte”.

Y agregó: “Es por ello que considero necesario incluir en las efemérides de nuestra Ciudad el ‘Día del Cine Argentino’ el cual contemplará una serie de actividades destinadas a que la magia del cine producido por realizadores argentinos llegue al público y motive colmar las salas no sólo durante ese día sino durante todo el año”.

La iniciativa también contempla la proyección durante ese día de películas de realizadores argentinos en todos los cines y complejos de la ciudad. Se propiciará que las proyecciones estén divididas en diferentes turnos y los criterios de selección de las películas tenderán a solventarse en la diversidad de género y la variante cronológica. La entrada deberá ser libre y gratuita y se convocará a que el sector privado se sume a esta jornada, realizando actividades de similares características.
 
Fuente: ADNCiudad