Nuevo plan de salud mental porteño

El Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, presentó un Plan de Salud Mental orientado a la desinstitucionalización del sistema y a la descentralización de la atención mediante centros de internación y hospitales de día, con el objetivo de lograr la rehabilitación y reinserción social de los pacientes.
Nuevo plan de salud mental porteño

El Programa de Reforma del Modelo de Atención de Salud Mental tendrá una inversión de 169 millones de pesos.  El Plan incluye la construcción de un Centro de Evaluación y Derivación (CED) que recibirá a los pacientes y los derivará, según el diagnóstico que se elabore en un plazo máximo de 72 horas, a un centro de internación, a un hospital de día, a centros de atención a las adicciones, a consultorios externos, a casas de medio camino o a familias sustitutas.

También contempla la construcción de 10 centros de internación y 12 hospitales de día. Los primeros tendrán una capacidad de 48 camas,  monitoreo por circuito cerrado, ventanales y aberturas con vidrios de seguridad sin rejas y espacios comunes compartidos.  Por su parte, los hospitales de día permitirán un abordaje grupal e individual del paciente, y posibilitarán la inclusión de las familias en el proceso terapéutico.

Se estima que unas 500 personas podrán ser atendidas a través de la modalidad de las casas de medio camino y familias sustitutas. Las casas de medio camino tendrán capacidad para 18 residentes y un entorno ambiental similar a una casa de familia.

El sistema de familias sustitutas, que se implementará por primera vez, estipula un subsidio para aquellas familias que colaboren con la reinserción social de los pacientes.

Durante la presentación, Lemus afirmó que los pacientes “van a estar mejor atendidos, en lugares modernos y bien equipados”, al tiempo que subrayo el objetivo de “priorizar, sobre todas las cosas, la dignidad del paciente". El plan busca reformular la asistencia de la salud mental pública, algo que, según dijo el Ministro, "por falta de decisión o diferentes impedimentos políticos o gremiales nunca se hizo".