Modificarán el Sistema Informático de Obras de Infraestructura

La Legislatura porteña aprobó ayer un proyecto presentada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para modificar la Ley 1852 que crea el Sistema Informático de Obras de Infraestructura y Arquitectura Urbana (SIDIAU).
Modificarán el Sistema Informático de Obras de Infraestructura

El encargado de presentar el proyecto, que recibió en la votación en general 40 votos favorables, 6 en contra y 8 abstenciones, fue el jefe del bloque PRO, Oscar Moscariello.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Cristian Ritondo, explicó que el SIDIAU tendrá como finalidad “facilitar la gestión del Gobierno de la Ciudad en materia de planificación, coordinación y contralor en el uso del espacio público, minimizando los costos sociales y el impacto negativo que generan las obras de manera de reducir el impacto en el ambiente y en el tránsito vehicular y peatonal”.

La norma había sido sancionada previamente en diciembre de 2004 pero fue vetada por el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. En noviembre de 2005 se volvió a la carga con la ley y fue promulgada, pero no reglamentada.

En el proyecto aprobado se argumenta que la modificación tiene por objeto “mejorar el sistema de información” al incluir a todos los actores que intervienen en la ejecución de obras en la ciudad de Buenos Aires.

En SIDIAU se almacena y centraliza la información técnica y legal referida a las obras que afecten directa o indirectamente la vía pública, el espacio aéreo y el subsuelo de la Ciudad. 

“El proyecto establece que el SIDIAU se dividirá en tres áreas: Vía Pública y Espacio Aéreo; Instalaciones y Servicios Públicos Subterráneos; y Edificios Públicos”, finalizó el legislador porteño.

El nuevo sistema entrará en funcionamiento dentro del plazo de 21 meses. Durante los primeros tres, las personas físicas o jurídicas, de derecho público o privado que realicen obras que afecten el espacio público de la ciudad, así como las empresas públicas o privadas prestatarias de servicios públicos, las de servicios de transmisión de datos, las de TV por cable, las de antenas emisoras receptoras de señales de radiofrecuencia, entre otras, deberán suministrar información respecto de obras e instalaciones en la vía pública, espacio aéreo y subterráneo realizadas, que se ejecuten o vayan a llevarse a cabo.

Según la modificación dispuesta, el SIDIAU contendrá la siguiente información para cada obra ejecutada o en ejecución: el tipo de obra, el titular, modo de contratación, objeto,  tiempo de ejecución, contratista responsable, representante técnico y arterias afectadas.

Asimismo, incluye la incorporación al Régimen de Faltas de las sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones dispuestas en la ley.
 
Fuente: ADN Ciudad