Comienza la 10° edición del Festival Internacional de Derechos Humanos

Desde el jueves y hasta el miércoles 14 de mayo se realizará una nueva edición del Festival Internacional de Derechos Humanos organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC.
Comienza la 10° edición del Festival Internacional de Derechos Humanos

Las sedes del Festival serán el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural de la Cooperación, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Borges.

Durante el Festival, se proyectarán 70 películas provenientes de 20 países, distribuídas en cinco secciones temáticas: Ambiente; Género; Infancia y Juventud; Migrantes y Pueblos Originarios.

En la competición internacional de largometrajes estará la película argentina Puerta 12, de Pablo Tesoriere, un documental que indaga en la tragedia que ocurrió en la puerta 12 en el Club Atlético River Plate el 23 de junio de 1968, luego de un superclásico entre River Plate y Boca Juniors. El filme se verá en la apertura de la muestra, el miércoles 7 a las 20 en el Teatro 25 de Mayo.

Otros filmes destacados en la competencia son el ganador del Oscar a mejor documental, Taxi to the Dark Side, de Alex Gibney (EE.UU.), una investigación que examina la muerte de un taxista afgano en la Base Aérea Bagram; Battle for Haditha, del inglés Nick Broomfield, basado en la historia real de los sucesos ocurridos el 19 de noviembre de 2005 en Haditha, Irak, cuando un grupo de marines emprendió una feroz represalia causando la muerte de 24 civiles, entre ellos mujeres y niños; y la coproducción chileno-uruguaya-argentina Matar a todos, de Esteban Schroeder, con Darío Grandinetti y Patricio Contreras, sobre el célebre Caso Berríos, un químico chileno buscado como testigo de los crímenes de Pinochet que desaparece en Uruguay.

Otros títulos son el español Lucio, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; Quizás Dios esté enfermo, de Franco Brogi Taviani (Italia), El largo exilio de Ariel Dorfman, de Peter Raymont (Canadá); Tambogrande, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd (Perú); Condor, de Roberto Mader (Brasil); Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez y José Antoni (México) y Julgamiento, de Leonel Vieira (Portugal).

También habrá una competencia de medios y cortometrajes -entre los que se incluye los argentinos Veo Veo, de Benjamín Avila, y Mauro Wichi, de Marcelo Galvez-, un homenaje a Salvador Allende con la proyección de Calle Santa Fe y La ciudad de los fotógrafos, un Encuentro con Ariel Dorfman, una sección dedicada al Cine de la Diáspora Africana, y secciones como Memoria y Dictadura, Migrantes, Pueblos Originarios, Infancia y Juventud, y Miradas de Género, entre otros. Habrá también retrospectivas de Andres Veiel, Franco Taviani y Sara Vanagt, además de charlas, mesas redondas y actividades especiales.