Memoria fotográfica de la ciudad

El próximo viernes abre sus puertas la primera edición de la muestra “Buenos Aires Memoria Antigua”que podrá visitarse hasta el domingo 31 de agosto en el subsuelo de la Casa de la Cultura.  La trilogía presentará el nacimiento y desarrollo de la fotografía decimonónica porteña hasta los albores del siglo XX.
Memoria fotográfica de la ciudad

A través de las postales de la lente, la muestra ofrece una visión panorámica compacta y a la vez elocuente de los cambios formidables que en cincuenta años transformaron la aldea colonial en una ciudad moderna.

El primer período 1850-1880 se divide en tres capítulos, que abarcan cada una de las décadas que lo componen. La primera pertenece casi exclusivamente a la fase del daguerrotipo.

En la siguiente comienza a expandirse la fotografía de vistas, tipos y costumbres, impresa sobre papeles fotográficos y pegada sobre cartones, que en ese entonces se vendían por pieza, en carpetas o álbumes.

Tal actividad se acrecentó en la última década, agregándose trabajos por encargo de organismos estatales y empresas privadas que hoy enriquecen el patrimonio fotográfico porteño. La exposición está vertebrada sobre la obra de los autores más importantes del período: Charles DeForest Fredricks, Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Carlos Feltscher y Antonio Pozzo.

La exposición, curada del fotógrafo y editor Luis Priamo, puede visitarse de martes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados y domingos de 11 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.

Luis Alberto Priamo nació en Franck, Santa Fe, en 1941.Estudió Dirección de cine documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.). Es historiador y editor de fotografía antigua argentina. Dirigió el programa de conservación fotográfica con el apoyo de la Fundación Antorchas, para la cual publicó una serie de libros, entre otros: Fernando Paillet. Fotografías, 1900-1940; Archivo fotográfico del Ferrocarril de Santa Fe, 1891-1948; Los años del daguerrotipo, 1843-1870; Una frontera lejana. La colonización galesa del Chubut, 1865-1935 y Sueños. Serie completa. Fotomontajes de Grete Stern, para la Fundación CEPPA. También editó Vistas de la Provincia de Santa Fe, 1888-1892. Fotografías de Ernesto H. Schlie, para el diario El Litoral de Santa Fe; Buenos Aires al Sur. Fotografías, 1864-1954, para la Corporación Buenos Aires Sur; Dos ciudades modernas. Río de Janeiro – Buenos Aires. Fotografías, 1900-1930, para los bancos BICE y BNDES y Grete Stern. Obra fotográfica en la Argentina, para el Fondo Nacional de las Artes.