Memoria fotográfica de la ciudad
A través de las postales de la lente, la muestra ofrece una visión panorámica compacta y a la vez elocuente de los cambios formidables que en cincuenta años transformaron la aldea colonial en una ciudad moderna.
El primer período 1850-1880 se divide en tres capítulos, que abarcan cada una de las décadas que lo componen. La primera pertenece casi exclusivamente a la fase del daguerrotipo.
En la siguiente comienza a expandirse la fotografía de vistas, tipos y costumbres, impresa sobre papeles fotográficos y pegada sobre cartones, que en ese entonces se vendían por pieza, en carpetas o álbumes.
Tal actividad se acrecentó en la última década, agregándose trabajos por encargo de organismos estatales y empresas privadas que hoy enriquecen el patrimonio fotográfico porteño. La exposición está vertebrada sobre la obra de los autores más importantes del período: Charles DeForest Fredricks, Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Christiano Junior, Carlos Feltscher y Antonio Pozzo.
La exposición, curada del fotógrafo y editor Luis Priamo, puede visitarse de martes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados y domingos de 11 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.
Luis Alberto Priamo nació en Franck, Santa Fe, en 1941.Estudió Dirección de cine documental en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (U.N.L.). Es historiador y editor de fotografía antigua argentina. Dirigió el programa de conservación fotográfica con el apoyo de la Fundación Antorchas, para la cual publicó una serie de libros, entre otros: Fernando Paillet. Fotografías, 1900-1940; Archivo fotográfico del Ferrocarril de Santa Fe, 1891-1948; Los años del daguerrotipo, 1843-1870; Una frontera lejana. La colonización galesa del Chubut, 1865-1935 y Sueños. Serie completa. Fotomontajes de Grete Stern, para la Fundación CEPPA. También editó Vistas de la Provincia de Santa Fe, 1888-1892. Fotografías de Ernesto H. Schlie, para el diario El Litoral de Santa Fe; Buenos Aires al Sur. Fotografías, 1864-1954, para la Corporación Buenos Aires Sur; Dos ciudades modernas. Río de Janeiro – Buenos Aires. Fotografías, 1900-1930, para los bancos BICE y BNDES y Grete Stern. Obra fotográfica en la Argentina, para el Fondo Nacional de las Artes.