Basta de demoler

Los vecinos de Barracas, alarmados por el avance de las grandes torres que demuelen la identidad del barrio, decidieron presentar una iniciativa en la Legislatura porteña para rezonificar las manzanas históricas comprendidas entre las Avenidas Montes de  Oca, Caseros,  Martín García y Bolivar.
Basta de demoler

Al igual que en numerosos barrios porteños, sobre todos los de la zona centro y norte de la Ciudad, muchos vecinos de Barracas ven con gran preocupación la demolición de casas antiguas que le han dado al barrio ese toque de distinción característico.

El rápido avance de  las torres de gran altura ha erosionado sus casas tradicionales, cambiando la fisonomía del barrio con efectos irreversibles sobre el tradicional paisaje urbano. Por eso, desde el colectivo barrial “Proteger Barracas” se está llevando a cabo una iniciativa que será presentada en breve a la Legislatura de la Ciudad  ante las Comisiones de Planeamisnto Urbano y patrimonio Histórico.

El código de planeamiento urbano actual establece que en la zona comprendida por las Avenidas  Montes de Oca, Caseros, Bolivar y Martín García se pueden construir torres de hasta 40 metros de altura -15 pisos- , por este motivo hoy se están demoliendo casas de valor histórico.

El proyecto que los vecinos presentarán en la Legislatura establece una rezonificación del área bajando la altura máxima para los nuevos emprendimientos 9 metros.  Que los edificios en altura solamente puedan construirse en las avenidas, siempre y cuando no se afecten construcciones históricas. Protección en particular de edificios y conjuntos de valor patrimonial e histórico. Estímulo al reciclaje y puesta en valor de las casas antes que a su demolición.

Horacio Spalletti